Kriptonita escondida en los centros de salud

Este mes tengo en la consulta un residente internista de 4º año. Lo propuso el servicio de medicina interna y aceptamos. La idea teórica produce un poco de agobio… los internistas, que tanto estudian, en el centro. La verdad creo que es una idea muy buena. Todos los médicos de familia, pasan por el hospital y se familiarizan con la dinámica del mismo, pero no ocurre al revés. Del desconocimiento vienen la desconfianza y los prejuicios. Cosas como esta, ayudan a entendernos mejor.

Tengo la costumbre, desde que tengo residentes (que hace muchos años) de, una vez terminada la consulta, comentar con la lista de citados en la mano, los pacientes atendidos en el día: motivo de consulta, orientación del problema, camino a seguir en caso de no seguir la evolución esperada…

Hoy mientras lo comentábamos le decía la residente de medicina interna que es muy chocante que él, en el hospital, puede pedir un TAC abdominal cuando lo crea necesario pero una vez en primaria de ninguna manera. En sentido inverso, el residente de familia cuando hace guardias o cuando rota por el hospital también lo puede pedir. No queda más remedio que concluir, que no es la titulación ni la sabiduría la que impide acceder a determinadas pruebas… es el edificio.

No hay responsable político en sanidad que no suelte eso de “hay que aumentar la capacidad resolutiva de la primaria”. Lo pones en Google y hay que leer lo que encuentra. Tal vez, en el centro de salud, se esconde la kriptonita que debilita los poderes de los médicos.

José Luis Quintana, médico de familia.

5 respuestas a Kriptonita escondida en los centros de salud

  1. Carmengr dice:

    Va a ser la kriptonita!

  2. Alberto Muela Molinero dice:

    Tal y como están las cosas nos deberíamos plantear que nuestros residentes de medicina interna, pasaron un par de meses viendo el funcionamiento y forma de trabajo de AP. Aquí en León, la rotación de familia en interna es de unos 3 meses, también deberían plantearse aumentarla al menos 6 meses. Somos dos especialidades muy afines y complementarias. Enhorabuena por el blog.

    • José Luis Quintana dice:

      El programa creo que propone dos meses, me lo leí antes de que llegara el residente, con muy poca definición de contenidos (para lo bueno y lo malo de no hacerlo) Estamos en pruebas y hemos empezado por un mes… confiemos en que funcione y aumentemos el tiempo. En efecto, compartimos visión del terreno de juego y problemas.
      Gracias por leernos. Un saludo

  3. Marta dice:

    Es más, creo que deberían rotar por primaria los residentes de la mayoría de especialidades. Es bueno que conozcan desde dentro el funcionamiento de nuestras consultas, cómo afrontamos los variados motivos de consulta en escasos minutos… Yo he tenido en la consulta una residente de ginecología durante 1 mes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, creo que para ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: