Todos a una en el conflicto sanitario en Madrid

Las organizaciones de médicos de Madrid rechazan el denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid

  • Las medidas anunciadas carecen de una evaluación solvente, de carácter estratégico, y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las expectativas profesionales del conjunto de las profesiones sanitarias
  • Se rechaza la privatización del 10% de los centros de salud, la privatización de seis hospitales en gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales

Madrid, 13 de noviembre de 2012.- Las organizaciones profesionales abajo firmantes, en representación de los médicos del Servicio Madrileño de Salud, manifestamos nuestro rechazo al denominado Plan de Garantías de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

.
Somos conscientes de la grave situación económica en la que nos encontramos, pero no podemos permitir que las medidas correctoras anunciadas, tomadas  de forma arbitraria, sin una evaluación económica y sin atender a ningún tipo de consideración estratégica, pongan en peligro la equidad del sistema sanitario, la calidad de la atención a todos los ciudadanos y las expectativas profesionales y laborales de miles de trabajadores que se verán abocados a la inestabilidad laboral y al desempleo.

Tenemos un modelo de atención sanitaria eficiente, barato, de calidad reconocida internacionalmente, valorado muy positivamente por los usuarios, con unos profesionales implicados y garante de la igualdad en el acceso a la salud, que ha de ser preservado y mejorado, pero nunca puesto en peligro.

.
Defendemos la mejora de la gestión en atención primaria, hospitales y SUMMA 112 favoreciendo la descentralización en la toma de decisiones y la racionalización del gasto, con los profesionales como protagonistas, pero manteniendo siempre el carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema sanitario.

.
Por estos motivos rechazamos la propuesta de privatización del 10 por ciento de los centros de salud, anunciada por la Consejería de Sanidad cuando todavía no se han completado, y mucho menos evaluado, los cambios derivados de la creación del Área Única de Salud.

.
Manifestamos también nuestra oposición a la iniciativa de entregar a la gestión privada la atención sanitaria en algunos hospitales o reconvertirlos en centros sanitarios de otro tipo, por entender que se realiza con improvisación, sin prueba alguna de que tales medidas supongan una mejora en la prestación sanitaria o una optimización de los recursos, e implica un cambio radical y profundo del Sistema Sanitario Público actual, abandonando un modelo de sanidad sostenible y satisfactoria para los ciudadanos. Cuatro años después de la puesta en marcha de los nuevos hospitales, y obviando el derroche de esfuerzo e ilusión de cada uno de sus trabajadores, se ponen a la venta con unos criterios puramente economicistas.

.
Creemos además que en esta nueva estructura no se han tenido en cuenta sus repercusiones en aspectos ligados con la formación e investigación y consideramos, además, que las medidas adoptadas repercutirán negativamente a corto y medio plazo en el sistema de formación de estudiantes y residentes por las consecuencias que tendrán sobre las plazas MIR ofertadas en
la Comunidad de Madrid, así como las posibilidades laborales al final de este período formativo.
Mantenemos nuestra disposición al diálogo con las autoridades sanitarias, con la lealtad que siempre hemos demostrado, una vez retiradas estas medidas. Promoveremos aquellos cambios estratégicos que, basados en la coherencia, el conocimiento, la profesionalidad, la seriedad y el compromiso, aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario. La única garantía para ello es que se dejen de improvisar medidas, de copiar modelos ajenos y se confíe de verdad en los conocimientos de los profesionales sanitarios.

.
Organizaciones adheridas a este manifiesto:

.
– Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).
– Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria (Somamfyc).
– Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG – Madrid).
– Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
– Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).
– Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME) dentro de CSIT-UP.
– Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
– Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).

7 respuestas a Todos a una en el conflicto sanitario en Madrid

  1. Jose Alfonso Cortes dice:

    donde está SEMERGEN??????

  2. Antonia Aladro Blanco dice:

    Como compañero de Atención Primaria y defensor de la Sanidad Pública. Todos juntos podemos lograr que esto se pare.

  3. manolo escobar dice:

    ni una sola palabra para el euro por receta : mariano se preocupa más por los enfermos que la pandilla de los 8

  4. rafabravo dice:

    y yo que NO me opongo a la propuesta de TRANSFORMACIÓN en EBAs del 10 por ciento de los centros de salud, anunciada por la Consejería de Sanidad ¿ en que lugar estoy?

    • José Luis Quintana dice:

      Pues… estás en el lugar que quieres estar. Hay quienes están a favor, hay quienes están en contra y, si te entiendo bien, no te opones (que no es lo mismo que estar a favor) a la transformación en EBA de los centros.
      A mi esto, me parece el tramo final de un plan trazado hace mucho del que forma parte principal el área única y la libre elección. En todo este proceso los trabajadores de la empresa (que nos la sabemos mucho mejor que los que nos dirigen) solo hemos sido llamados para la foto final… ahora igual. Se pretende que parezca que colaboramos… y nos dejarán decidir de qué color se pone el felpudo de la puerta. No ha pasado nada que no lleve pasando unos años y que ahora se ve mejor por las prisas con los dineros.
      Le hemos llamado EBA, por ponerle un nombre conocido pero la idea, lo que sabemos de la idea, que es poco porque la información se libera según convenga, no es igual que las EBA. Van a ser otra cosa en esa línea o tal vez con tintes Alzira… veremos
      Yo, estoy mucho más por la autogestión que nuestros jefes, pero pensar que en estos tiempos poner en marcha casi 30 EBA de golpe, o vender los centros a empresas que los gestionen, no es una temeridad, me parece equivocado.
      Como sabes, todo mi respeto.
      Un abrazo

      • Elena Rodrigo dice:

        “Son empresas, entidades de derecho mercantil, con ánimo de lucro.”Esta es una de las definiciones de EBA de Albert Ledesma,fundador de Ebas en Cataluña.

        Yo no estoy a favor ni en contra……pero pregunto……en un sistema de salud PUBLICO….es ético lucrarse a costa de la salud de la gente?????.

        ¿Quién se lucra?

        Por otro lado me pregunto quién va a dirigir esos EBAS……..porque se intuye una “dirección” totalmente continuista con lo que hay ahora mismo…es decir…..lo mismo pero multiplicado por diez en cuanto a recursos,gasto….trabajo…..exigencias…..cartera de servicios,cumplimiento de objetivos y cobro de incentivos de lo que deduzco que no hacen falta……….lo que hay ya se va multiplicando ello solito por diez o lo van multiplicando sin necesidad de complicar más una organización,dirección y gestión sanitarias que algunos afortunados conseguirán entender o comprender del todo porque una servidora se pierde entre tanto directivo, subdirectivo,asesor y ayudante del asesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: