Tacita a tacita

El 26 de noviembre, estaba de mínimos. Entró un paciente en mi consulta y me dijo: “perdóneme, sé que están ustedes de huelga y que usted está solo para urgencias, pero no sé que hacer”. Su médico le había remitido a la consulta de oftalmología,  se le indicó cirugía.  Había sido derivado al Hospital de Valdemoro (de los hospitales recién construidos en Madrid, que pertenecen a empresas privadas). Había sido visto en Valdemoro y le habían citado para la cirugía. Al paciente le dieron un papelito donde habían escrito: hemograma, bioquímica básica y ECG. La persona que se lo entregó le dijo: “que se lo haga su médico de cabecera, si no nos lo trae el día de la cirugía, no le podremos operar”. “Mire, no conduzco y no quiero tener que volver al hospital de Valdemoro otra vez por el análisis”. Le dije que entendía que hubiese venido de urgencias (estaba citado a los pocos días para la cirugía) y… le pedí los análisis.

euros

Así se escribe la historia. Cuando el hospital de Getafe opera, hace sus preoperatorios sin dar vueltas a los pacientes, ni cargar de trabajo y gastos a otros. Cuando lo hace un hospital que pertenece a una empresa privada, el preoperatorio, a “lo público”. Esta, es una de las explicaciones de cómo luego salen los números que salen y del futuro prometedor al que algunos pretenden dirigirnos.

José Luis Quintana, médico de familia.

6 respuestas a Tacita a tacita

  1. Martina dice:

    Lo mismo me pasó a mi el otro día, con una paciente derivada desde mi centro a un Hospital privado para valoracion por Cirugía Vascular (varices). Desde mi centro salió con la canalizacion para ser valorada por dicho especialista (ya que no tenemos en mi hospital). La paciente fue derivada directamente para la intervención : no recibio informacion previa, ni fue valorada por ningun cirujano ANTES del dia para intervencion. La paciente se negó a operarse hasta no tener la correcta informacion y valoracion del especialista, porque ya habia sio operada de la otra pierna, y lo veía raro…
    Ahorran en lo que pueden, y luego pasa lo que pasa….

  2. evagmed dice:

    ayer vino una paciente extrañada porque su marido había acudido al hospital de Valdemoro a Urología y le habían indicado dudart, el paciente había sufrido un infarto en 2007 por lo que el urologo de Valdemoro solicitó una interconsulta a su servicio de Cardilogía para valorar interacciones, el paciente se encuentra en seguimiento por Cardilogía del Hospital de Getafe por lo que no se explica muy bien esa derivación. En los hospitales de gestión privada las dudas se solucionan facturando primeras visitas a otros especialistas, en la pública las dudas las soluciona el médico de familia que se lo revisa y consulta con cardilogía todo por el mismo precio sin sobrecoste añadido.

  3. Mi pregunta es ¿Qué pasará cuando no haya “Centro público” para derivar?
    Entonces, esos gastos que -seguro que no están contabilizados-, se cargarán los beneficios y ¡Oh, Dios mío! habrá que girarse hacia el estado y pedir más dinerito (¿Os suena como si ya hubiera pasado?)
    La sanidad privada y la pública pueden y deben coexistir. Pero privada privada, nada de “privada para el personal, pública para los pacientes”.

  4. Aubade dice:

    Tomo parte de vuestras palabras para pegarlas en mi muro de Fcbk:
    “En los hospitales de gestión privada las dudas se solucionan facturando primeras visitas a otros especialistas, en la pública las dudas las soluciona el médico de familia que se lo revisa y consulta con cardilogía todo por el mismo precio sin sobrecoste añadido.”

  5. Eugenia dice:

    Vaya por delante q en absoluto estoy a favor de la ideología q se nos quiere imponer, q he hecho huelga, manifestaciones y que este asunto me quita el sueño. Pero ya q es la primera vez q todos estamos tan unidos, ojalá esa loable corriente no nos hiciera caer en el error de criticar,sólo por lo que cuentan otros ,y en ocasiones calumniar a COMPAÑEROS de hospitales d gestión privada. Algunos están por iniciativa propia, y respetable, otros porque no hay otra oferta para trabajar (y todos tenemos q sacar adelante a nuestras familias) muchos son compañeros d Facultad, de residencia, d trabajo en el cual se le estaba renovando el contrato cada tres meses….y sin embargo se están vertiendo sobre ellos, en demasiados foros, acusaciones muy injustas. Yo no tengo un hospital «privado» de referencia, y todas esas anécdotas q se están contando, también me han ocurrido, y en muchas más ocasiones d lo aceptable, es la «eterna lucha« entre AP y AE, y ojalá esta situación sirviera también para que acabará. Perdonad si molestó a alguien por favor, nada más lejos de mi intención, precisamente por eso he roto esta lanza por esos compañeros «del otro lado», porque hay veces que nos comportamos como nuestros queridos gobernantes, Y ESO NO!!, que somos profesionales, y profesionales buenos, menos buenos y hasta malos, estamos por todas partes.

  6. Olvido dice:

    No son críticas a los compañeros que bastante tienen con lo suyo, peores condiciones laborales, ceses si no aceptan las condiciones, también pasa en la pública como dices, pero en la pública todo sale del mismo presupuesto y en la privada son desviaciones del gasto.
    Yo si tengo área de influencia privada, y también pública, y es habitual y pasamos muchas veces el informe escrito a dirección, donde se les indica que se haga los análisis en AP, altas a medias y si persiste que le manden como nuevo, le pido estas pruebas y q las vea el de cabecera, sin nueva cita de especializada, pacientes con dificultad de desplazamiento cuyos análisis o se hacen en la pública y se imprimen o tienen que ir en ambulancia (con gasto a la pública) para hacérselos en el hospital privado al que les han derivado x SCAE. Y hay que denunciarlo porque están diciendo que es más barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: