Carta abierta al Presidente de la Comunidad de Madrid

De mi amigo Joaquín Morera Montes.

Madrid 31 de diciembre de 2012

Sr. D. Ignacio González:

Una vez aprobado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid su plan de sostenibilidad para la sanidad pública le ruego nos diga, de una vez por todas, la verdad, las razones auténticas que le han movido para llevar a cabo el inicio de un cambio tan significativo en la sanidad de nuestra Comunidad y posiblemente de todo el Estado. Estoy convencido de hasta ahora no lo ha hecho porque no ha podido, porque también tiene sus compromisos para con su partido y fundamentalmente porque sigue órdenes muy concretas y a las que no puede desobedecer si quiere mantener el cargo. Lo que no es posible es que lo que nos ha dicho hasta ahora sea cierto.

Nos repite constantemente que con su plan se va a mejorar la calidad. Ni Ud. mismo puede creerse que con su plan de sostenibilidad y los nuevos modelos de gestión para hospitales y centros de salud, lo que Ud. llama externalización (que por cierto yo y la mayoría lo entendemos como la cesión o venta de la gestión a entidades con ánimo de lucro), se vaya a mejorar la calidad. Aunque claro, yo se que Ud. cuando nos habla a los ciudadanos de que va mejorar la calidad sabe que no se refiere a la calidad real, esa que aumenta la salud de la población y la calidad de vida, sino que Ud. se refiere a lo que puede vender al usuario y con lo que se ganan los votos, eso que se llama calidad percibida. Este aspecto los políticos lo han cuidado siempre mucho, tanto que nos han arruinado. La calidad la han entendido, por ejemplo, en la forma y abuso de construcción de hospitales. Se han hecho hospitales “ferrari”, todo lujo, de una habitación por paciente, con camas para familiares, etc, cuando la financiación que como Estado podía dedicar a ello era mucho menos que en nuestros países de nuestro entorno y donde, claro está, no entienden que tengamos infraestructuras mucho mejores que las suyas cuando ellos no han podido tenerlas a pesar de dedicar muchos más fondos a la sanidad que nosotros. En hospitales privados este aspecto de la calidad también lo cuidan mucho porque es lo que atrae al cliente y con lo que pueden ganar dinero, pero ellos pueden dedicar recursos a la calidad percibida porque no tienen el coste añadido que suponen las enfermedades crónicas, especialmente de personas mayores, el cuidado de enfermedades terminales o incapacitantes de por vida, etc.

¿Porqué cambiar un modelo de sanidad que intenta ser imitado a nivel internacional?. Para que Uds. se decidan a cambiar algo que funciona bien y con lo que la población está mayoritariamente muy satisfecha, aunque existan, como en todo, aspectos mejorables, es porque tiene que haber alguna razón que se nos escapa pero que seguro que Ud. nos podría explicar. ¿Nos obligan desde Europa porque consideran que nuestra sanidad es muy cara?. No parece posible. A pesar del despilfarro en infraestructuras, debido al bajo gasto fundamentalmente en personal sanitario, lo que dedica España del PIB a sanidad es mucho menos que en muchos de los países de la Comunidad Europea.

Lo que no me puedo creer es lo que se comenta por ahí de que como hay dinero e intereses de por medio se pueden beneficiar del cambio personas concretas de su entorno, de su partido o de otros, o que se está asegurando Ud. mismo su futuro próximo. Esto es seguro una aberración y una mentira. Pero a lo mejor lo que sí es verdad es que Ud. no manda nada, y eso si que me lo creo, como empiezan a no mandar nada ninguno de los políticos que nos gobiernan. De hecho yo creo que prometen lo que les gustaría hacer porque se lo creen, pero que cuando llegan al poder y tienen que decidir son otros los que lo hacen por Uds. aunque incumplan completamente con sus ideas y promesas (sirva como ejemplo todo lo que prometía y argumentaba preelectoralmente el actual presidente: el subir el IVA crearía más paro, el subir los impuestos no mejorará el consumo, no se podía perder el poder adquisitivo de los pensionistas porque eso sería una injusticia, etc…..bueno, que le voy yo a decir, revisen los videos de su campaña electoral). Pero ¿quién les manda?. ¿Hay algún tratado oculto tipo Maastricht del que los ciudadanos no podamos saber nada?. Empiezo a pensar que sí, pero que en ese tratado no han firmado políticos, sino “mercaderes de todo tipo y condición”….bueno…seguro que esto es un desvarío mío.

Para todo esto tiene que tener alguna poderosa razón, porque Ud. no puede ser tan mala persona como aparenta. Estaba de segundo y de repente se ha encontrado con un follón. Y para salir del apuro no le ha quedado otro remedio que ser capaz de enfrentarse a todo el colectivo médico de la Comunidad que preside tildándonos a nosotros de partidistas, sindicalistas, mentirosos, interesados y cosas peores que se le escapan de vez en cuando, seguro que por la presión a la que se ve sometido. Porque Ud. sabe que los médicos que nos hemos puesto en contra de su política esta vez somos de todo color político y condición. Y sobre todo sabe, porque se lo hemos razonado, que lo que nos ha sublevado ha sido el daño que se le va a causar a la sanidad pública y al ciudadano. Nosotros no tenemos porqué mentir, no tenemos que ganar ningún voto. Pero si sabemos lo que puede pasar cuando el motor de la sanidad es el dinero y no el paciente. Y yo le diría que no intente ponernos en contra de los ciudadanos diciendo cosas como que con nuestra actitud les perjudicamos. Es posible que no lo hayamos explicado bien, pero esta movilización ha sido porque queremos lo mejor para ellos, igual que para nosotros mismos y nuestras familias. Y ¿sabe una cosa? A la mayoría nos respetan mucho y saben de verdad cuando peleamos por ellos o no. Ahora saben que muchos nos la estamos jugando y perdiendo dinero por defender unos valores que son inmensos. Y esto lo agradecen. Y cada piedra que tira contra los auténticos defensores de sus intereses le va a volver como un boomerang.

Pero dígame, ¿de verdad no le preocupa que con los nuevos modelos de gestión se deteriore la asistencia que percibe el paciente?. ¿Va a seguir diciendo que con esto asegura sanidad pública, universal, gratuita y de calidad?

Sé que, como no hay dinero, hay que seguir trabajando al menos igual por lo mismo. Pero si Ud. saca dinero de la caja para gestores externos, o lo quita de los gestores internos que tiene (por cierto ya está bien 9 direcciones generales y 33 subdirecciones en la Comunidad de Madrid con todo su séquito y asesores según necesidad), o lo quita de la parte que corresponde a la asistencia. Como de aquí no se va nadie (la mayoría de los gestores internos son cargos políticos a dedo), por narices tiene que ir en detrimento de la bolsa dedicada a la asistencia. Claro que Ud. nos dice que con gestión externalizada esta disminución en los recursos financieros (lo que hay menos lo que deben de ganar las empresas que gestionen) lo pueden compensar con una buena política de recursos.

Si de verdad lo creen no sé porque no lo han hecho los que nos están gestionando o que problema tienen para hacerlo. Pero de todas formas tenga cuidado. La gestión de personal que realizan las entidades privadas para obtener beneficios se basan en la limitación de personal y en políticas de incentivos que priman el ahorro. Sin embargo la única política adecuada de incentivos es la que incentiva la calidad en sí misma y esto no siempre ahorra (en dinero). La disminución de personal y el incentivo por ahorro son un error, deterioran la calidad y a la larga resultará carísimo (en salud y calidad de vida).

Lo de sanidad universal, después de retirar la sanidad a los inmigrantes en situación irregular o hacer que la paguen a parte, que es lo mismo, resulta una aberración, una salvajada para muchos casos individuales y un insulto y no me permito ni una broma. Con este tema se les debería caer la cara de vergüenza. Se me pone la carne de gallina al pensar que van a tratar igual a muchos de nuestros hijos ahora que se están marchando fuera a buscar trabajo, como emigrantes a otros países y muchos también de forma irregular. Es Ud. político, pues busque con los políticos fórmulas de integración y de garantías internacionales y no de segregación, que para eso les pagan.

Lo de gratuita, lo será para Ud. si es que no paga impuestos. Los demás la pagamos y repagamos, y, como vemos, cada vez repagaremos más (véase el euro por receta que impone en su Comunidad).

Sr. González, ya se acaba el año. Estoy seguro de que se encuentra deprimido y triste por lo que está pasando, por tener que mentir a la ciudadanía a pesar de sus principios, por tener que enfrentarse con los médicos y el resto de personal sanitario cuando en el fondo los admira por cómo le han tratado siempre a Ud. y su familia y por como sabe se dedican día a día a su trabajo, incluso a pesar de desacreditaciones y desprecios como los que Ud. les ha hecho.

Estoy seguro que sus deseos son otros y que lo va a intentar llevar a cabo. Estoy seguro que quiere dormir tranquilo y así no puede. Sé que va a intentar dialogar, que va a escuchar junto a su fiel Consejero las propuestas de mejora de gestión con los recursos públicos. Sé que nos va a animar, que no nos va a considerar sus enemigos sino sus aliados en busca de lo mejor para el ciudadano. Sé que, como servidor público que es, no puede soportar el tormento de hacer lo que sabe va en contra de los intereses reales de los ciudadanos e intentará no engañar mas a la gente (que además se le nota mucho, igual que al resto de políticos cuando, sin argumentar, repiten sin cesar el mismo mensaje, -publica, gratuita, universal y de calidad- no cambian ni el orden). Sé que quiere que el próximo año nos entendamos y que si no ha ocurrido hasta ahora es porque el final del año le ha pillado un poco cansado y ha sido muy precipitado todo después de la marcha de quién le dejo el pastel.

También se que sabrá rodearse de muchos y buenos expertos y asesores (esto seguro que sí) que sabrán orientarle para realizar una rectificación a tiempo que nos convencerá de veras de sus buenas intenciones y de ser realmente un garante del sistema sanitario púbico.

En cualquier caso gracias por atender estas líneas. Y no se quejará,… le he dado algunas buenas ideas….

Fdo: Joaquín Morera Montes

Médico de Familia

9 respuestas a Carta abierta al Presidente de la Comunidad de Madrid

  1. Gripero dice:

    Muy bueno. Lo malo es que no tiene intención de hacerte ni puto caso.

    • antonio dice:

      Carta abierta

      A mis estimados profesionales de la Sanidad,
      Os remito la misma como muestra de todo el agradecimiento que puedo daros desde la RED.
      Rendirme ante vuestra perseverancia, unión, ímpetu, y sobre todo humanidad al realizar un esfuerzo personal y colectivo tan grande ante lo que se viene encima sobre la SANIDAD PÚBLICA (con mayúsculas no como en la política que se hace en este País). Mostrar mi gratitud por la iniciativa que habéis tomado durante tantos días, al realizar una lucha pasiva por los derechos de todos los ciudadanos, por vuestra constancia ante tantos ataques mediáticos de quienes quería tomar parte a favor de la sanidad interesada, creo que el 2 de Enero cotiza en el Ibex 35 todos los hospitales y centros de salud privatizados, ya que Bankia ha caído.
      Deciros que seguiré apoyando cualquier iniciativa que toméis a partir de ahora, pues creo que estáis acertados en vuestra lucha y sobre todo en las reivindicaciones que reclamáis de lo que todos conocemos como SANIDAD PUBLICA. Ya que seguiré siendo uno de entre un millón de firmas que colabore una vez más y las que sean necesarias.
      Pensar que siempre los ciudadanos como Yo, os veremos con orgullo y como ejemplo a seguir, ya que si antes estaba más que convencido que vuestra labor es impresionante, por profesionalidad, el trato, atención, dedicación, atención, comprensión y complicidad ante tantos enfermos y familiares que pasamos por vuestras manos. Ya seáis enfermeras/os, doctores, cirujanos, celadores, auxiliares, personal de limpieza, mantenimiento, cocina (aún que sean externalizados), todos vosotros formáis parte del conjunto de la SANIDAD PUBLICA como la conocemos hasta el día de hoy y de la que estamos tan orgullosos y somos el estandarte en todo el mundo. No quiero pensar en la política ni quienes la ejercen, pero si quisiera poner encima de la mesa algún comentario al respecto.

      Se me plantean unas preguntas, que no sé si alguien podrá responderme.

      Como se valora en la cuenta de resultados por parte de quienes gestionen a partir de ahora la SANIDAD PUBlica. ¿Quiénes serán los activos? (los que se mueran rápido ante una enfermedad costosa), ¿Quiénes serán pasivos? (las camas, las gasas, los pijamas, el suero….)
      ¿Quién velará por los pacientes o por reparto de dividendos?
      ¿Quiénes velarán por nuestra salud, empresas farmacéuticas que induzcan a un determinado medicamento (MARCA), para obtener pingües beneficios.?
      ¿Quien mirará a través de nuestro cuerpo mediante diagnósticos por radiografías, resonancias, tac, escáner, análisis etc..para determinar nuestra rentabilidad o el tratamiento a seguir.?
      ¿Quien determinará realmente nuestro estado de salud en los procedimientos de altas/bajas. La cuenta de resultados o la atención a prestar?
      ¿Cuánto nos costará realmente un tratamiento médico, desde su diagnostico hasta su curación, atención medica, hospitalaria, pruebas, farmacéutica, desplazamientos, reingresos, terapias, etc….?

      A todos GRACIAS Y UN MILLÓN DE GRACIAS

      Antonio

  2. Elena Rodrigo dice:

    No se podría publicar en algún periódico de tirada nacional??????,perdón…..no se podría publicar en todos.Excelsa

  3. norte dice:

    Chapo Joaquin como siempre! Solo quedaría q estuviese en tu cupo el Sr Gonzalez para q se lo pudieses recomendar en su cara.;-)

  4. Alfonso dice:

    Impecable, si señor incluso con tintes de ironía. A buen entendedor pocas palabras bastan

  5. Eva dice:

    Gracias por mantener el ánimo a pesar del desprecio y engaño con el que están/estamos siendo tratados. Soy usuario del servicio público de salud y creo en este firmemente. Mantengo mi sábana blanca en el balcón y el cartel en mi automóvil rievindicando sanidad pública., no comercio con mi salud y mis impuestos.

  6. […] Carta abierta al Presidente de la Comunidad de Madrid por un médico de familia […]

  7. tre33 dice:

    bravo no se puede decir mas claro

  8. Yo-no-me-callo dice:

    Yo si creo que es una mala persona. Miente y difama y duerme a pierna suelta todas las noches porque entre todos le pagamos un sueldazo para que nos robe y un escolta que le proteja. Puede hacer lo que quiera y nadie se lo va a impedir. Y ha hecho cosas tan injustas como inconstitucionales (€ x receta). Y las seguira haciendo durante 3 años mas, ya que tiene mayoria y no esta obligado a convocar elecciones. Ha vendido la sanidad a sus amiguitos y el se va a llevar un pellizco. Ha estado imputado por corrupcion pero eso lo tienen todos los politicos.
    Sinceramente, creo que la politica de este pais necesita que la policia se plante y diga que no les van a defender de la muchedumbre enfadada, que somos el pueblo que nosotros gobernamos. Hasta entonces seguiran comodamente refugiados en el Rich despilfarrando dinero publico en sus lujos y recordando en nuestros servicios basicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: