Quiero mis datos (2 de varios): El mundo se derrumba…

…y nosotros nos enamoramos.

Sí, es mal momento.

Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y Rick Blaine (Humphrey Bogart) en Casablanca.


Sí que es mal momento para este apartado de “Quiero mis datos”. Se puede pensar que no tiene nada que ver la situación actual y el intento de “privatizar la gestión” con “quiero mis datos”, pero no, ni mucho menos. Es algo más del ninguneo que hacen de los profesionales, ¿acaso nos han tenido en cuenta para pasar del programa de historia clínica OMI-AP a AP-Madrid?, ¿hemos participado en algo?, ¿han preguntado, al menos, a los líderes de la atención primaria? ¡¡No!! Como no lo han hecho con el intento de privatizar la gestión. Y para ser sincero, soy de los que cree que el sistema necesitaba un cambio de rumbo. Si se hubiera dicho que se iban a probar diferentes formas de organización, con sistemas de evaluación bien diseñados, claros y transparentes, lo hubiera apoyado. Y si resulta que se demuestra que lo que “ellos” dicen es mejor que lo que hay, a por ello. En alguna ocasión ya he comentado que me hubiera gustado que la idea del ISIS se hubiera aplicado en mi centro de salud (con el consentimiento de los profesionales) como experiencia piloto.

Bueno y qué tiene que ver todo esto con “Quiero mis datos”. Pues por un resultado de la evaluación del Contrato Programa del año pasado. Nos dijeron que íbamos muy mal en la atención a los pacientes con nefropatía diabética, que no les tratábamos con IECA o ARA II (grupo terapéutico C09); así que tiré del ISIS y comprobé qué es lo que pasaba: el código de la CIAP que define a la diabetes mellitus es el T90 (engloba diabetes gestacional y coma hiperosmolar), el de la nefropatía diabética es el U88 (engloba otras nefritis o glomerulonefritis) y el U89 es el de proteinuria o albuminuria. Como el sistema de codificación no tiene un código explícito, tuve que estudiar cuántos diabéticos (T90) presentan dicha comorbilidad (U88 OR U89) y de éstos, cuántos tienen tratamiento con IECA o ARA II (grupo C09), dentro de ese episodio o en cualquier otro.

Pues la cosa quedaba así para el último año y en las consultas del turno de mañana:

– 1588 códigos de diabetes (T90).

– 45 presentan el código U88 o el U89 y de estos 36 están en tratamiento con algún fármaco del grupo C09 (IECA o ARA II).

– He obtenido la lista de los 9 que no tienen tratamiento, que se quedan en 7, porque 2 pacientes presentan 2 códigos de T90. De los 7 que quedan, 3 no tienen tratamiento y de los 4 restantes, 1 está con irbersartán y 3 con enalapril, prescritos recientemente. Es decir: de 45, 42 están correctamente tratados, un 93,3%.  ¿Cuál es el estándar de calidad? En las historias he dejado un aviso (lo llamamos ”flash”) para que su médico esté informado cuando abra la historia y, además, a cada uno de ellos le proporcionaré el número de historia del paciente para que esté alerta.

Terrible duda: si quieren que parte de nuestro sueldo sea según productividad variable… ¿qué garantía me da su sistema de información?

Si no cuentan con nosotros, mal vamos. Que me den herramientas para que yo sepa qué hago y qué hacen. Y “que me den mis datos”, que son míos y de mis pacientes.

Como el de Amarcord: ¡¡¡Quiero… mis datos!!!

José Antonio González-Posada Delgado, médico de familia.

Centro de salud El Greco. Getafe

2 Responses to Quiero mis datos (2 de varios): El mundo se derrumba…

  1. José Luis Quintana dice:

    Fantástico José Antonio… que sepas que le acaban de dar un premio a e-SOAP http://apiscam.blogspot.com.es/2013/04/premios-inforsaludinformedinforenf-2013.html
    Otro que quiere desestabilizar al gobierno http://www.abc.es/local-madrid/20130420/abci-lasquetty-marea-blanca-201304201911.html
    Mira que eres 😉

  2. Anónimo dice:

    Buen trabajo, pues sí se deberían validar los datos. Una puntualización corresponden a pacientes > de 35 años con CIAP ( T90) y presencia de microalbuminuria > o = a 30 mg/g, confirmada en dos determinaciones y con historia clínica activa.
    Podeís ver la descripción del indicador en el saluda /farmacia, indicadores AP ( manual). https://saludamas.salud.madrid.org/atematica/areafarmacia/publicaciones/MANUAL_FARMACIA_CP_2012_v2%20definitivo.pdf

Responder

