De las barbas del vecino y del remojo

Barba

No entiendo nada de leyes, aunque al final vamos a aprender de todo. Me acabo de leer el auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entero lo tenéis aquí. Me parece demoledor. Dice cosas como:

11-09-2013 19-59-09

11-09-2013 20-47-03

Y deja para el final un párrafo fantástico en el que incluso se advierte de medidas punibles:

11-09-2013 20-05-32

Entiendo la confusión de la Consejería, todo se viene abajo. Esto no tiene ninguna buena pinta para los intereses del gobierno de la Comunidad de Madrid. Parece la confusión previa a la desbandada.

En mitad del derrumbamiento, hay que recordar que la introducción del ánimo de lucro y de capital privado en atención primaria no se ha detenido. De hecho, el consejero anunció la introducción de las “sociedades profesionales” en invierno.

Confío en que, a estas alturas, si quedan trazas de sentido común y de realismo en las personas que dirigen la atención primaria de Madrid, se hayan percatado de que:

  • Ni fue ni es posible modificaciones de este calado contra todo el mundo. Están condenadas al fracaso más estrepitoso. Ver la trayectoria de nuestros compañeros del hospital.
  • Hay que abandonar este proyecto y plantear los problemas de atención primaria, que indiscutiblemente los tiene, en otro escenario y en otro tiempo.
  • Hay que empezar a construir el futuro sobre la tierra quemada de esta batalla, aunque no veo a los pirómanos haciendo de bomberos (segunda vez que lo digo).

José Luis Quintana. médico de familia

Anuncios

11 Responses to De las barbas del vecino y del remojo

  1. Pioner dice:

    Estimado Quintana: Agradezco sinceramente que sin abandonar tu estilo demagógico te hayas abstenido, en esta ocasiones, de proferir insultos contra aquellos que pensamos de forma distinta. Es un paso.
    Sin embargo, a pesar de que te reconozcas lego, deberías haberte percatado que lo que reproduces del auto no lo dice la jueza, sino una de las partes actoras, es decir, AFEM, o lo que es lo mismo, te auto citas.
    Espero que no hagas lo mismo en tu vasta obra científica.
    Un saludo

    • José Luis Quintana dice:

      Quien quiera que seas:
      Tienes razón en una cosa: soy lego en leyes y seguramente no se leer bien un auto pero la jueza da la razón a los demandantes en la irreversibiladad de un cambio sin precedentes (por tamaño y calado) en los sistemas sanitarios de nuestro entorno y en que no se reduce una fianza en el 90 % de la cuantía como “corrección de errores”
      En otras no: No he “proferido insultos contra los que piensan de forma distinta” y no tengo una vasta obra científica, ya me gustaría.

      Otro saludo

  2. María dice:

    Estimado José Luis, desde que todo este proceso comenzó, he seguido muy de cerca todos vuestros comentarios, reuniones en el colegio, las amenazas que allí vertíais y el desprestigio al que sometíais y sometéis a los que opinan distinto
    Soy director de centro y jamás, jamás me he sentido representado por vosotros, y en esta situación estamos muchos directores y muchos compañeros, que nos hemos mantenido callados… Y realmente lo analizo hoy y no se porque….solo quería pedirte que no generalicéis cuando decís que representáis a los equipos directivos, porque al fin y al cabo, cuantos firmaron?…..y de los que lo hicieron sabes cuantos han retirado sus papeles y cuantos están deseando retirarlos….
    No entiendo como podéis jugar el doble juego que estáis jugando… Y tu sabes a que me refiero.
    Porque todos tenemos que bailar al son que toca la rigidez estatutaria?, es posible que algunos queramos hacer cosas nuevas en beneficio de los pacientes….es una pena que estéis convirtiendo un problema laboral exclusivamente en esta “pantomima a favor del paciente”

    • José Luis Quintana dice:

      Estimada María. No se a que te refieres con amenazas vertidas. No creo que lo haya hecho yo. Si a alguien han ofendido, en mi opinión, hemos sido los disidentes por parte del consejero… aunque, la verdad, tampoco me ha importado mucho.
      Es imposible representar a la totalidad de los directores ni al resto de personas pero te recuerdo que la consejería tiene la firma de más del 80% de los trabajadores con oposición casi unánime. El colegio de médicos, la mesa de atención primaria del mismo, sindicatos, sociedades científicas, universidades… Hombre, nadie puede decir que representa al 100 % pero que mucha gente no está con los planes de la consejería me parece bastante realista.
      Sobre cuanta gente dimitirá cuando llegue el momento… lo veremos. Espero que no me quieras decir que todos los que no vayan a dimitir es porque están a favor de este plan (no sé si es un plan) de la consejería.
      No hay doble juego (en mi opinión) este plan nació mal y hay que darlo por enterrado y hablar del futuro del sistema y de la EBA y de lo que sea… pero en otro escenario y con otras formas. Si algún doble juego hay es en los vendieron esto como una solución de los problemas económicos para luego pasar de una cosa a otra y a otra. todo se puede discutir pero no de esta forma
      Y las EBA catalanas no me parecen la solución… ya lo he escrito
      Un saludo

  3. Pioner dice:

    Estimado Quintana: Te flaquea la memoria. Llamar “Médicos de cartón” o “títeres” a los médicos que participan o quieren participar en las sociedades profesionales, creo que debe considerarse un INSULTO. Además de un insulto a la inteligencia, ya que entre ellos se encuentran personas tales como Albert Ledesma, Jaume Séllares o Carles Brotons que han aportando a la Atención Primaria de este país, al menos, tanto como tú. Es el problema que tiene creerse investido de una verdad divina, de un dogma, que como tal no tiene que demostrarse y permite denostar las pequeñas verdades humanas.
    Un saludo

    • José Luis Quintana dice:

      Quien quiera que seas:
      Me he tomado la molestia de buscar en este blog (y en Google) lo de “médicos de cartón” o “títeres” y no me sale nada. No se a quien le falla la memoria, que puede ser a mí, pero no descartes que no sea así. En cualquier caso, a mi me parece que hacer dueño de un centro de salud a un médico que suple los veranos (con trabajar dos meses y medio al año en los últimos 5 vale) si me parece que puede favorecer que entre capital con personas poco experimentadas al mando. Si eso te parece un insulto, lo lamento pero a mi no y es mi opinión.
      Me alegro que A Sellares, a Ledesma o a Brotons les vaya bien y respeto su opinión. De hecho lo que sí he escrito en el blog es que las EBA catalanas no fueron la respuesta a los apuros económicos, no se plantearon como una imposición (nadie dijo los centros se entregan vacíos) y que estamos haciendo una mala copia… lo cual no quita para que las EBA no me parezcan la solución de la atención primaria.
      Por lo demás, no me encontraras ni en verdades divinas ni en insultos a la inteligencia, ni en descalificaciones personales. Intento que no sea mi estilo.
      Si quieres que sigamos debatiendo, habrás de identificarte. No me gusta dar la cara a mi solo.

      • Pioner dice:

        Estimado Quintana: Como casi siempre tienes razón. No era títeres, sino marionetas el término que utilizaste. De todas las formas dejare de escribir en tu blog. Yo seguiré protegido por el anonimato mientras tu lo hace por la masa. No hay posibilidad de convencernos. Sin embargo, hay una cita famosa que hoy puede venir al pelo “venceréis pero no convenceréis” . Hay más Marías y más Pioner de los que vosotros pensáis, muchos más, más de 27. Y, desgraciadamente, sabes que la razón nos asiste. Bastaría leer a Repullo y a Freire que hoy luchan a vuestro lado, o recordar el documento de SEMFYC sin amputar, o seguir el itenerario 2 de vuestro próximo Congreso, o … Para saber que el cambio es irremediable, antes o después. Por ahora sólo habéis conseguido tiempo. Un cordial saludo y un adiós.

      • José Luis Quintana dice:

        Por “marioneta” tampoco encuentro nada. Fin. Un saludo

  4. Juan Machado Mellana.^Pediatra dice:

    Pioner y María. María y Pioner.

    Creo reconocer el mismo envoltorio de más de lo mismo y que llenó nuestros correos corporativos hace poco tiempo…ellos los insultados.. ¿donde? ,ellos los incomprendidos…¿por que será?.
    Me pregunto porqué no llenan el Colegio de Médicos con una asamblea de los “numerosos disidentes” que “ellos” representan, y que hoy son…correo-e. ocasionales donde a todo el colectivo que está en contra de la privatización nos tratan de indocumentados, manipulados ,manejados por los…horror, los sindicatos. Vaya ,la matemática es porfiada…¿no?
    No sé tal vez si empezaran por hacer asambleas, reunir firmas, reunir voluntades, hacer una huelga contra los que somos el “enemigo maltratador” y que no os representa, si hicierais una consulta popular (lo de popular tal vez no os importa mucho..claro).
    Si todos esos “tal vez”, alguno al menos, se concretara, empezaríamos a hablar de representatividad de los “callados”, que por cierto teneis a vuestra disposición Telemadrid, Intereconomía, COPE, Radio Nacional, La Razón, ABC, El Mundo ,La Gaceta,etc,etc,etc.¿cómo es posible que esteis tan callados a pesar de tener tantos medios a vuestra disposición?
    Por cierto, medios que nos han dado a nosotros los maltratadores de disidentes hasta en el carnet.
    Y aqui nadie insulta a nadie, pero cuando sibilinamente me llaman” tonto manipulado por los sindicatos, que no se calla”..bueno no pretendereis un medalla a la apertura de ideas ¿no ?
    Un saludo

    • Pioner dice:

      Estimado Machado:
      No provoques más. Piensas que todos los disidentes somos el mismo. Que no hombre, que no! Que el que expulsasteis de los correos no es Maria, ni soy yo. Ya se que desde la mayoría,con ambición de totalidad, es difícil ver a los nimios disidentes, pero te garantizo que somos más de uno. No tantos como para hacer una asamblea en un colegio de sólo una parte de los médicos. Pero tranquilízate, tenemos nuestras asambleas, menos numerosas pero más participativas. No hacemos huelgas por que sería un contrasentido, nosotros si defendemos el sistema público de salud y no recogemos firmas por que las falsificaciones no son lo nuestro, pero así conseguís la adhesión desinformada de parte de una población que si supiera que lo único por lo que lucháis es por mantener vuestro estatus funcionarial, no os miraría a la cara.
      No, tampoco digo que estéis manipulados, sino que os llamo manipuladores, que es distinto. Escondéis la defensa de un privilegios laborales en valores colectivos que nadie pone en cuestión.
      Deberías de dejar de leer sólo El País, oír la Ser y ver La Sexta. Te darías cuenta de que entre los medios que citas tenéis muchos aliados. Abre tus horizontes aunque sólo sea en esto y comprenderás que la mayoría siempre tiene más altavoces que la minoría.
      Como ha quedado claro antes, en ningún momento os llamo tontos, más bien “listillos” . Habéis disfrazado una reivindicación estrictamente laboral en un problema ético de defensa de un principio re distributivo esencial. Enhorabuena, pero recordad que las mentiras tienen las piernas muy cortas.
      Otro saludo.
      P.D. : Estimado Quintana, esta contestación no va contigo; sigo manteniendo mi promesa de silencio.

  5. Juan Machado Mellana.^Pediatra dice:

    Estimado Pioner o correo corporativo,lo mismo da, sois lo mismo o lo mismo da.
    Sorpresa; haceis asambleas en la clandestinidad, francamente sorprendente. ¿Donde las haceis ? para acudir digo, o también son secreto
    Ese tufillo a incomprendidos, a que os echan de los debates ,a que os insultan..por qué me suena a mentiras y manipulación ?..sorpresa, lo mismo que dice y hace la Consejería.
    Repito teneis Telemadrid desayuno ,comida y cena para decir lo mismo que en este blog. O el correo corporativo
    ¿asi que falsificamos casi un millón de firmas ? Vaya… Y luego quieres que te tomen en serio.
    ¿estatus funcionarial ? Te refieres a los de decenas de funcionarios que nos dirigen sin saber qué es la sanidad, no ya la publica, la sanidad a secas, digo?
    Si defendemos ese estatus funcionarial, por qué los interinos, salvo los que como tu dices también hacen asambleas en la clandestinidad y de las que no se entera nadie , nos apoyan, y además están sometidos con este Gobierno Regional,a un régimen laboral propio de la Edad media?
    ¿es que con vosotros van a estar mejor ? Vosotros le daréis estabilidad mínima ? ¿no los haréis, en caso de ser jefes-que es lo que os interesa- empleados por meses discontinuos, este mes sí, este mes no?
    ¿Así que el plan de la consejería no pone en cuestión valores Publicos ? los mismos que hacen pagar las recetas a los pensionistas, los mismos que les quitan la TIS a los inmigrantes, los mismo que pusieron el euro por receta, los mismo que públicamente hablan de establecer un debate sobre el copago de las consultas ? Esos no cuestionan la publico ?
    Y nosotros somos los manipuladores ? Porque no empiezas por decir que estas de acuerdo con todo ello, nos ahorramos correos corporativos,.o la charla en este blog.
    ¿ Población desinformada ? vaya ,la Consejería con todos los medios, y uno en exclusiva (telemadrid) y la población esta desinformada ? es un hecho sorprendente; has inventado la manipulación desde fuera hacia adentro, o sea los que no tenemos medios manipulamos o desinformamos a la población? record de Groucho Marx y el humor del disparate.
    Estimado Pioner, por mi también escribe en cartas a el lector en El País o que te hagan un especial en la Sexta, seguro que lo veo, que mucho tiempo no tengo con tanta marea, y huelga, y consulta ciudadana…¿sabes de que te hablo ? a no, que solo la hicimos listillos manipuladores que llenan Madrid una vez por mes
    De una cosa estoy seguro, gane quien gane este conflicto vuestra posición y en particular la tuya es la más ajustada a todos los escenarios posibles: si ganan ellos ;al frente marchando a firmar lo que sea, si por en contrario se detiene definitivamente este Plan, surgireis del anonimato (porque ninguno se identifica), en silencio y del montoncillo a ver como seguís con la consulta,el fin de mes,los incentivos,etc. como si nada hubiera pasado.
    Vamos,un dechado de equidistancia y justicia con el futuro de la sanidad Pública.
    Y José Luis, lo dejo por ti, no quiero llenar tu magnifica pagina con plataformas para que émulos del Zorro se den el gusto de practicar la gramática de los acomodaticios.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: