Game over

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible” Jean Cocteau

Los jueces mantienen la suspensión de la privatización sanitaria   Madrid   EL PAÍS

El TSJM mantiene la suspensión del proceso de privatización de los 6 hospitales de Madrid. Es, de hecho, la puntilla al agonizante proceso que se inició hace más de un año.

Es el día para que lo celebremos los que nos hemos manifestado, hecho huelga, encerrado, bailado, encendido velas, elevado muros de libros, escenificado fusilamientos, tableros de ajedrez… y muy especialmente para los que han dedicado cientos, sino miles, de horas -robadas a su tiempo y a los suyos- a este conflicto. Al estudio de cientos de folios, al análisis de miles de datos para construir el argumentario que, finalmente, ha convencido a los jueces de que hay indicios razonables de que no se ha jugado limpio.

Hoy debería iniciarse un tiempo nuevo donde otras personas piensen lo que se puede hacer con un sistema sanitario que precisa reformas,pero ni éstas, ni así. Sería un detalle de grandeza que se acabe por reconocer el fracaso del plan. No lo espero, pero estoy dispuesto a dejarme sorprender.

Todos tenemos que reflexionar porque han sucedido cosas que no deben de volver a pasar. Hemos de cambiar porque nosotros, los sanitarios en general y los médicos en particular, somos en buena parte responsables del gasto que generamos. Hemos vivido de espaldas  a eso y nunca debió pasar. Los actuales responsables de la consejería lo permitieron, cuando no lo alentaron.

En fin, que debería empezar un nuevo tiempo donde rescatáramos la ilusión por un trabajo bien hecho, participáramos en el diseño del sistema, nos responsabilizáramos de él y denunciáramos los abusos, los de los demás y los nuestros.

En atención primaria esperemos que quede suficiente cordura como para no iniciar otro camino del fracaso. Es tiempo de otras cosas.

Los que pensaban ganar dinero y los aspirantes a capataz tendrán que esperar. Deseo que esperen mucho tiempo.

José Luis Quintana, médico de familia.

Anuncios

4 Responses to Game over

  1. rafabravo dice:

    Hombre, los capataces ya están en los centros de salud, desde la reconvertirse de coordinadores a Directores, por cierto sin ninguna protesta

  2. José Luis Quintana dice:

    Rafa, es probable que a algún director se le haya subido el puesto a la cabeza. En este país aún funciona lo de dale a un tonto una gorra…
    Realmente no hay directores, hay coordinadores en funciones de director.
    El poder de un director es el mismo que el de un coordinador, muy pequeño, con la diferencia que hasta el aumento de stock del papel de las camillas pasa por él
    La figura del director es hija de la “nueva estructura de primaria” que algunos hemos criticado ácidamente. La nueva estructura solo tenía como objetivo disfrazar el área única, origen de la mitad de nuestros males. El objetivo del área única era desplazar pacientes de un hospital a otro… de un hospital público a uno de los nuevos y detras la facturación intercentros y todo eso que sabes. Hubo hasta huelgas y encierros por todo aquello, pero parecía ser un problema sólo de primaria y nadie lo vió… y mira lo que ha venido
    A un director se le puede hacer una pedorreta sin que pasa nada de nada… no me parece ser un capataz

  3. Juan Machado Mellana.^Pediatra dice:

    Coincido José Luis en que se inicia un nuevo tiempo. Como he dicho hemos de administrar esta victoria con humildad ,honestidad e inteligencia. A lo largo del conflicto tb. dije que o cambiamos o nos cambian. Cambiamos en el camino, no en la victoria que es lo fácil.
    Sabemos ahora de la responsabilidad de ser parte de un proyecto de sanidad Publica. Ahora sabemos que no queremos, demostremos qué queremos para la ciudadanía.
    A mi me van a encontrar en ese lado, en ese proyecto de sanidad Publica. Para eso estaré .
    Y con respecto a los Directores de Centro, hay de todo , pero la Marea Blanca demostró que los limites de aquel terminan donde nosotros dibujamos los nuestros.
    Un saludo

  4. Oscar dice:

    Si es pública, los políticos toman los servicios de salud como su monedero y si es privado, como una fuente de riquezas. En ambos casos sólo cambia el nombre y entre cuántos se distribuyen las ganancias. Por desgracia esa es mi experiencia aunque aclaro que no soy ni vivo en españa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: