Imitando a las fruterías: paracetamol = perejil

Cualquiera que haya ido a una frutería, sabe que después de la compra (particularmente si es voluminosa) el cliente dice: ah, pongame un poco de perejil… El pobre perejil, se regala.

Hoy, me ha pasado tres veces… termino la consulta con un paciente de esos de tres o cuatro motivos en una sóla visita. Antes de levantarse de la silla, me dice «ah, deme usted una caja de paracetamol«… si supieran «la leche» que se me pone, no se si lo harían. Que conste, que las hago… que yo soy «un buen médico» 😉 .

Se ha pervertido tanto la lógica de la prestación, que no es gratis visitarnos y lo que prescribimos… lo que es gratis es el paracetamol, pero para eso hay que ir al médico. Por eso los pacientes cogen fármacos y luego van a por recetas… Las medicinas son gratis  o casi, pero tiene uno que pasar por «el de cabecera»…

El caso del paracetamol es el más común, pero ejemplos, hay unos cuantos más.

O alguien se sienta y le da a esto una pensada, o vamos apañados.

José Luis Quintana, médico de familia.

9 Responses to Imitando a las fruterías: paracetamol = perejil

  1. Por eso en otros países el paracetamol –igual que otros fármacos que no requieren prescripción médica– es más barato comprarlo en un supermercado que a través del sistema de salud – oficina de farmacia. Con esta simple medida se evita parte de la demanda inconveniente y el enojo del galeno-tendero. Cuestión de practicidad.

  2. Ayer atendía a pacientes sin cita en mi centro y a eso de las 14:20 acude un paciente varón de 63 años a «que le pusiera la inyección que le iba muy bien» por un dolor lumbar mecánico ya conocido y que se había agudizado desde ayer. Me traía las fotos de sus lumbares de un privado, una caja con tres pastillas de ese aine de moda que se pone en todos los hospitales pero que nunca se dá. Le interrogo sobre el tratamiento que sigue y me dice «¡que no se está tomando nada!, que acudia porque las inyecciones le acúan rápidamente y le van bien…se enfadó. Le dí ibuprofen 600mg cada 8 hs y a casa. Sin duda mal diagnosticado, debe tener una hiperostosis anquilosante pero le han dicho que debe tener mucha artrosis…Lo que deciis. Tratamientos a la carta sin contar con un profesional que atiende sus problemas, dada la extensa formación, para ello, que posee.
    Un cordial saludo

  3. Juan Quintana dice:

    Recuerdo que en el NHS (supongo ejemplo de lo que comenta JMBrea) la receta costaba 6eur (al cambio; excepto a embarazadas, niños, pensionistas y otros supuestos), hubiese lo que hubiese en la misma. Así, los fármacos cuyo coste sin receta era menor, hasta el paciente te pedía que no se los prescribieras en receta. Por cierto, receta multiprescripción. Ver http://www.psnc.org.uk/pages/patient_charges.html

  4. Santiago Álvarez dice:

    Ante ese tipo de demandas yo me digo a mí mismo en pensándolo, «ah no, no, yo a eso no juego»… y luego le digo al paciente algo así como: «¿y qué le duele?»… Y a partir de ahí empiezo a jugar a los médicos.
    Es un problema de juego, no de lógica: No se trata de jugar a los fruteros (con todo mi respeto hacia ellos, especialmente hacia mi frutero personal que es magnífico); sino de jugar a los médicos (con perdón) que es para lo que nos pagan!
    El problema es que esto último lleva más tiempo… Pues qué le vamos a hacer.
    No creo que se trate de pensar mucho, insisto, sino más bien de jugar a lo que nos gusta jugar y que nadie entre por la puerta pensando que va a la frutería, sino a una consulta médica.
    Seguro que con las habilidades de comunicación que tenemos podemos hacerlo.
    Santiago Álvarez

  5. Piotr Verjoiansk dice:

    Sin ánimo de polemizar: di que no haces la receta si no procede.

    Es que yo también soy un buen profesional, con mucho celo en mi trabajo y por eso te fuerzo «porsiacavayaateneralgo». Que juro por Dios bendito que sólo lo hago en casos muy contados.

    Así vamos…

  6. José Luis Quintana dice:

    Igualmente sin ánimo de polemizar o polemizar sólo un poco… es fácil que un paciente conteste a la pregunta de ¿para que lo quiere? pues… «por si me duele la cabeza o para cuando tengo la regla»
    Ambas indicaciones son razonables y yo no suelo pelear por eso… no se me ocurre decir… pues si le duele la regla se cita conmigo… no es un buen mensaje Para uno que se sabe cuidar por su cuenta…
    El asunto es que se pecibe que el paracetamol gratis es un derecho. Dicho sea de paso para lo que vale (de precio) a lo mejor no era tan mala idea regalarlo al hacer una buena compra 😉

    • Santiago Álvarez dice:

      Yo ahí suelo decir que para tener en el botiquín no hago prescripciones, y eso sí, le digo que si el dolor es fuerte o nuevo, que venga para evaluarlo.
      El mensaje subliminal (por mi parte) es: no estoy aquí para dar recetas, sino para actuar como médico y, entonces, si procede, para prescribir. Y en esto cada vez soy más radical.
      La clave para mí está en tener claro que estoy para actuar como médico y solo como médico.
      Esto lo he aprendido hace poco (¡sorprendente!) y la sensación de liberación es sublime 😉
      Santiago

  7. Ara dice:

    ¡Que recuerdos! Durante años una paciente cuando terminabamos la consulta de seguimiento me solicitaba paracetamol «para las visitas, y que sea Gelocatil», la respuesta invariable era «A las visitas, pastas de te» con la mejor de mis sonrrisas. Pero no dejo de pedirmelo ni una sola vez, para ella sacar el «Locatil» era una cuestión de prestigio social, puro consumismo financiado por otros.

  8. FernandoG dice:

    Creo que en el término medio está la situación perfecta.
    Nos quejamos todos los días que la gente acude a consultas por tonterías que podrían resolver en casa ellos solos sin consultar.. y resulta que lo que usan habitualmente para ello, analgésicos y poco más, les ponemos mala cara.cuando nos lo piden estando en consulta por otro motivo.
    Creo que una receta electrónica bién diseñada, como en Cataluña, puede evitar muchas de estas situaciónes si se llega a un pacto de autorización con el paciente, de crédito en la farmacia..
    Ibuprofeno para la regla..¿.tres cajas al semestre.?.
    De acuerdo..
    ¿Paracetamol para la cefalea..?. Cuatro cajas.. si gasta más tiene que venir, porque esa cefalea hay que estudiarla más…
    Seguro que al semestre gasta menos, y sin embargo podemos evitar que pida consulta a enfermería para solicitar estos medicamentos menores.. Por ejemplo.
    Desde que tengo HCE, he comprobado que la gente no gasta 13 cajas de antihipertensivo,12 de antihistamínico, de lo que sea..
    El cumplimiento está en general por debajo de lo necesario en un periodo de tiempo.
    Seguro que si se facilitan estos médicamentos de esta forma, como crédito en farmacia, se gasta lo mismo que ahora, y sin embargo nos podemos evitar, nosotros y ellos, consultas innecesarias.

Deja un comentario