La gliquidona también existe

Esta mañana he atendido otro paciente de los vistos por los nefrólogos. Hipertenso, diabético, cardiópata isquémico, insuficiente cardiaco,  en fibrilación auricular, anticoagulado que ahora además tiene un carcinoma epidermoide de pulmón. Vamos, uno de esos que en primaria tiene sus 5-7 minutitos 😦 Le ha empeorado la función renal y venía «para que me diga como hago esto, porque me parece imposible». Todo el tratamiento «patas arriba». Una de las cosas que traía el hombre era linagliptina.

Yo, puedo entender aquello de «al que tiene solo un martillo, todo le parecen clavos» pero ven un paciente y… ARA II y gliptina «al canto». Quería solo recordar, que la gliquidona, que es una sulfonilurea, aún más antigua que yo, se llama Glurenor© y se elimina casi en su totalidad vía hepática. Es una alternativa, más que razonable, para pacientes diabeticos, que precisen una sulfonilurea y tengan insuficiencia renal.

Yo, realmente, el único inconveniente que le veo a la gliquidona, es que su precio apenas llega a los 3 euros frente a los 60 de la linagliptina. Y eso… hay que tenerlo en cuenta a la hora de prescribir 😉 .

José Luis Quintana, médico de familia.

3 Responses to La gliquidona también existe

  1. txemacoll dice:

    Buenos dias Jose Luis
    El glurenor està retirado del mercado desde el año 2000. Hace dos días quise prescribirlo a un paciente con insuficiencia renal crónica estadio III y me lo ha comunicado la farmacèutica.
    Un abrazo

    • José Luis Quintana dice:

      Hola Txema en el programa que tenemos en Madrid aún figura como prescribible de hecho he tenido a un paciente esta mañana para decirme que lo que no se fabrica es la caja de 20 comp y si la de 60… lo indagaré.

    • José Luis Quintana dice:

      Confirmado Txema… hay gliquidona en cajas de 60 comp.
      Un saludo

Deja un comentario