Penalidades de un paciente en busca de sus derechos

Tengo un «pobre» paciente que, de viaje por Canarias -concretamente en Tenerife-, se puso enfermo. Le diagnostican una neumonía y le ponen Actira 400 (moxifloxacino). Actira 400 con 7 comprimidos vale más de 30 euros.

En vez de hacerle su receta, en las urgencias del hospital de Tenerife le dan un P10 (ver debajo del este párrafo) para que lo pueda comprar en la farmacia. El paciente, al ver el precio, decide venirse a Madrid sin comprarlo, pero llega en los festivos de Navidad. Se va al punto de atención del SUMMA 112, donde, en el informe (debajo del P10 de Tenerife), escriben que no disponen de recetas y que el paciente refiere que el antibiótico cuesta mucho dinero. Posteriormente, se dirige al servicio de urgencias del hospital, y allí le explican (el informe de debajo del que le hicieron en el  SUMMA 112) que, ni tienen el antibiótico, ni recetas. Le recomiendan que se vaya a una farmacia, que lo compre y que luego venga a que yo, su médico de familia, le haga la receta… Yo le expliqué al paciente que el procedimiento legalmente establecido para su situación era que le tramitáramos un «reintegro de gastos», pero que un via crucis de 4 estaciones para una receta, ya me parecía suficiente y… le hice la receta. Además intenté hacer de médico y preguntarle por la evolución clínica de su enfermedad que, a pesar de la organización del Sistema Nacional de Salud, parecía satisfactoria.

¿Se puede ser más kafkiano e ineficiente? Surrealismo hispano en estado puro. Tengo que reconocer que los servicios de urgencias de Madrid han cumplido escrupulosamente  con la normativa impulsada por el exconsejero Güemes y la exviceconsejera Sánchez. El único que ha tenido que saltarse la aplicación estricta de las normas soy yo, que he hecho la receta.

José Luis Quintana, médico de familia.

32 Responses to Penalidades de un paciente en busca de sus derechos

  1. Excelente. Cuando el sentido común se hace más diligente que la normativa uno piensa qué estamos haciendo.

  2. Armando Nevado dice:

    El enfermo también se saltó las normas del sentido común. Si tan malito estaba tendría que haber comprado el medicamento en Tenerife y empezar a tomarlo, pero claro, gratis cueste lo que cueste.
    No me consta que 30 € sea ninguna fortuna, pero…

    • José Luis Quintana dice:

      No digo que no tengas tu punto de razón, pero ese no es el caso. En este país, ese enfermo tiene derecho a farmacia gratuita y, por lo tanto, lo quiere ejercer

      • Armando Nevado dice:

        Sí, pero está claro que antepuso el gratis total a su propia salud, y eso -por desgracia- lo vemos muchas veces.
        Le tenían que haber dado la receta oficial en Canarias, los de Madrid hicieron lo habitual: pasarle la pelota al basurero del sistema sanitario.

      • Juanma Parras dice:

        Totalmente de acuerdo con José Luis, el paciente tiene sus derechos. Ahora bien, yo creo que la pregunta es ¿por qué un profesional ejerciendo en un sistema público hace una prescripcion de fármaco y no se emite la receta? Eso sería sentido común. ¿Cómo le vamos a pedir a los pacientes sentido común si el sistema no aporta este sentido común?
        Un saludo

  3. Vicente Baos dice:

    ¿Me dejas que lo ponga en el Wikipotorio?
    Saludos

  4. Rafael Bravo dice:

    ¡que barbaridad de sistema sanitario! aunque lo del paciente y estoy con Armando, tiene su aquel

    • José Luis Quintana dice:

      Pues desde luego es una forma peculiar de entender las cosas pero la normativa española dice que un paciente de receta roja no tiene que pagar ni un céntimo en la farmacia. Otra discusión es si eso es lógico, pero mientras que la cosa esté como está, es su derecho.

  5. Rafael Bravo dice:

    el problema es que si no puede conseguir la receta roja porque el mismo sistema que le da el derecho se la deniega en primera instancia tendrá que reclamárselo, pero mientras tanto comprársela y tomársela ¿no te parece?

  6. agustin dice:

    En Tenerife todos los medicos hospitalarios tienen recetas oficiales segun me comunican los mandos de A.P. a los que he consultado y personalmente he comprobado, siendo ademas segun la normativa vigente la obligacion de hacerlas quien las pauta.
    Sin embargo el caso del paciente atendido en Tenerife es el pan nuestro de cada dia no solo con los que son de otra Comunidad sino con los que viven aqui. Todos los dias y no digamos los lunes que se juntan los del fin de semana te encuentras con unos cuantos pacientes pidiendo fueras de hora urgentes para hacer las recetas (que por lo general ya han sacado de la farmacia) que le pautaron en Urgencias.
    He llegado a la conclusion que los culpables somos los Medicos de A.P. que por pena,humanidad o no se que motivacion le hacemos las recetas y a pesar de estar todos los dias prostestando (en los pasillos) no nos plantamos y nos negamos hacer lo que otros generan.

    • José Luis Quintana dice:

      Me alegro que lo digas porque tenía entendido que en las urgencias de Canarias había recetas, no como en Madrid. Comparto del todo contigo que, al menos, la mitad de la culpa es de los de primaria que «nos dejamos».

  7. Armando Nevado dice:

    Yo llevo desde octubre de 2009 sin hacer ni un solo cheque de cosas prescritas en urgencias. Les doy la hoja de reintegro de gastos y explico el procedimiento para reclamar; ya sé que esto tampoco es mi función, pero… hasta que se vayan acostumbrando y hasta que se me agoten los impresos que tengo en la consulta.

  8. drbonis dice:

    el paciente tiene derecho a la financiacion, y la via legalmente establecida para acceder a esa financiacion es el reintegro de gastos.

    al hacerle la receta al paciente, asumir el papel de burocrata-secretaria del sistema, le estas perjudicando pues haces que la atencion primaria siga sufriendo la burocracia (y degradandose como actividad clinica)

    Mientras sigais actuando como los basureros del sistema la gente solo pensara en vosotros (sobre todo pacientes) cuando no sepan a quien encasquetarle la basura.

    • José Luis Quintana dice:

      Eh, eh… Julio… no voy a presumir de tatuajes de bucanero, ni de cicatrices de las peleas…;-) Tengo bastantes como para decirte que las excepciones están para hacerlas y luego luchar todo lo que haga falta.

      • drbonis dice:

        si, pero las excepciones cuando se hacen publicas se convierten en la norma.

      • José Luis Quintana dice:

        No le veo el por qué pero…

      • drbonis dice:

        Es un principio basico de psicologia social y ciencia politica. Tambien del derecho (mas en el ambito anglosajon… lo llaman jurisprudencia).

        Para que una «excepcion» permanezca como tal deben cumplirse dos premisas:

        – no debe hacerse publica (si se hace publica se convierte en un «derecho»… «si a el si por que a mi no?»
        – debe dejarse claro explicitamente que es una excepcion, limitada en el tiempo por su excepcionalidad «es la ultima vez que se lo hago, la proxima exija sus recetas en urgencias»… de lo contrarionse convierte en norma.

        Otro aspecto importante es transmitir su excepcionalidad para darle valor: «lo hago por esta vez y por hacerle un favor, pero que conste que no tengo por que hacerlo y la proxima no lo hare porque ya esta avisado».

    • José Luis Quintana dice:

      Ya decía en el post que le dije que el procedimiento era el reintegro de gastos pero que me parecía que «había penado» suficiente.

  9. Fidel Codex dice:

    Creéme si te digo que entiendo vuestra situación porque he trabajado en AP, e incluso colaboré en la transformación de consultorios tradicionales en centro de salud (como currito, que me llevaba las carpetas rosas y azules de las primeras historias clínicas a casa para completarlas, por ausencia de tiempo en la consulta). Se que la tarificación en minutos/paciente es un calvario, y encima sin ninguna ayuda. Pero hay que estar en una urgencia hospitalaria también, para saber lo es eso. El informe informatizado que adjuntas, no sabes la peripecia que es, cuando todo a tu alrededor les parece urgente a todos. En fin, también he trabajado en ellas, al menos en 4 hospitales, grandes, pequeños y medianos. Esperando que se junten unos cuantos líderes sanitarios con sentido común. Y gracias por tu atención.
    Saludos.
    Fidel.Códex

    • José Luis Quintana dice:

      Fidel, comprendo la sitaución de la urgencia pero se tarda lo mismo en escribir un P10 que en escribir una receta.
      El asunto es que en algunos sitios se cree que la receta no es su problema. Me parece flipante que en los hospitales te enseñen a rellenar volantes de rayos o de laboratorio casi según llegas, pero no sepas rellenar una receta.
      O aún mejor, no se hace la receta para que no aumente el uso de las urgencias (manido argumento, que yo sepa sin prueba alguna)… No me consta que donde se hacen haya un uso peor que donde no se hacen y al final se penaliza al usuario (al que usa las urgencias mal y al que las usa bien) y a los de primaria.
      La receta es (y va seguir siendo: https://atensionprimaria.wordpress.com/2010/12/19/como-hay-que-decirlo-para-que-a-uno-le-hagan-caso/ ) un desastre pero porque lo sea no se puede cargar siempre a los mismos con el marrón
      Un saludo.

  10. javier martín dice:

    ¿ No se ha podido comprar una medicación que cuesta 31.69 euros alguien que se ha ido de viaje a Tenerife?¿Es gratís la comida, el gas , la electricidad, los combustibles,..? Cada día alucino más mis conocidos europeos con esta mentalidad de «gratis total» cueste lo que cueste de la Sanidad Pública, que pagamos todos con esos impuestos directos e indirectos, que nos han subido.
    P.D. ¿ En Tenerife , los Centros de Salud pueden usarse por los usuarios, clíentes, pacientes?

    • José Luis Quintana dice:

      Insisto, no me parece ea la discusión. Yo tampoco creo en el «gratis total». Creo que no hace bien. El asunto es que la norma ampara su derecho y él decide cómo lo ejerce… como todos los derechos.

      • drbonis dice:

        No, el no elige como lo ejerce. La ley regula como acceder a ese derecho, y la forma legalmente establecida es el reintegro de gastos.
        El paciente quiere saltarse el reglamento y tu has sido colaborador necesario.

      • José Luis Quintana dice:

        No mezclemos churras y merinas. El paciente tiene derecho a conseguir gratis el medicamento porque así lo dice la norma… los que tienen «farmacia gratuita» no pagan. Nos guste o no. También a partir de determinada edad se paga menos en el transporte… es un derecho. El que le niega el acceso a sus derechos es la urgencia de Tenerife y una vez en Madrid, si alguien hubiese querido ver «un paciente con neumonía» también deberían haberle resuelto el problema… (si no tienes moxifloxacino puedes darle levo o lo que te parezca porque la norma de Madrid dice que se le dará medicación suficiente…es una norma imbécil pero es lo que dice y que yo sepa ellos han atendido un paciente con neumonía)
        Si me vuelves a llamar «colaborador necesario» nos veremos detrás de las tapias del convento cada uno con su padrino 😉

      • drbonis dice:

        creo que el paciente no tiene derecho a recoger gratis el medicamento, sino a la financiacion del medicamento. Por aquello del devengo ambos instantes (recogida del farmaco y financiacion) no tienen por que coincidir en el tiempo.

        Y digo que «creo», porque no estoy seguro de lo que dice la ley. ¿alguien que nos ilustre?

  11. Armando Nevado dice:

    ¿Puedo apadrinaros a los dos a la vez?

  12. Isabel Vazquez Garcia dice:

    El paciente si estaba tan mal debería haber comprado el medicamento en la farmacia y pedir el resguardo del importe, para posteriormente reclamar a quién corresponda. Pienso, Jose Luis que despues del calvario que pasó el paciente tú hicistes bién al hacer la receta.

  13. Roman garcia dice:

    No culpen al paciente. La farmacia no le dispensaría el antibiótico sin la receta y el p10 no lo es. El medico tiene la obligación ética y moral de hacer receta oficial si se precisa si no le hubiese dado un para etanol y que acuda a su medico. Encima le prescribe el Atb mas caro. Muy mal hecho por parte de los compañeros de la Candelaria. Hospital puntero de Canarias que con estas actitudes lo desprestigian

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