No pienso recetar ni un «condroprotector» más

Acogiéndome a la libertad de prescripción, que parece ser el único argumento no denunciable, no pienso prescribir nunca más un condroprotector. Si queréis saber por qué (es probable que ya lo sepáis) id pinchando los enlaces:

Rafa hace saltar la liebre.

Carlos nos lo explica con detalle.

Los compañeros de Sano y Salvo también.

Hemos leído pone los puntos sobre la íes.

Butlletí Groc también.

Carlos nos vuelve a contar lo que ocurre.

Algún periódico se interesa por el tema.

El asunto se extiende.

Un medicamento que tiene que recurrir a estas cosas como argumento… no se lo doy a mis pacientes.

José Luis Quintana, médico de familia

9 Responses to No pienso recetar ni un «condroprotector» más

  1. Voy en la misma línea tras todo lo leído y reflexionado. La semana pasada he consensuado con cuatro pacientes su suspensión de condroprotectores. Todos reconocieron que tras unos meses de tomarlos no han notado cambios.
    Qué bueno sería cuantificar el ahorro que supondrá y tener la capacidad de desviar ese dinero hacia otras medidas sanitarias más eficaces y seguras o para mejorar los recursos humanos.
    Si nos ponemos todos será digno de mención. Y es sólo el principio…

  2. hace ya al menos un par de años que informo a mis pacientes sobre la escasa eficacia clínica que los estudios realizados hasta el momento han demostrado.
    la gran mayoría no obtiene beneficios clínicos, me refiero obviamente a la mejoría del dolor, por lo tanto dejan de tomarlos….
    y, por supuesto manifiesto mi solidaridad con el comprimido, faltaría más!

  3. Roberto González Santisteban dice:

    Actualmente en mi consulta no hay nadie que esté tomando un condro-protector, ni por prescripción propia ni inducida. Todos los pacientes que lo tomaban hace un año fueron informados verbalmente o escrito si lo pedían sobre los resultados del meta-analisis que en 2010 cuestionaba su uso.
    Una población informada es capaz de decidir sobre este tema también.
    Y esto extrapolable a cantidad de tratamientos. Busquemos en nuestras cartillas de largo tratamiento.
    Agur.

  4. cati serra dice:

    Hace tres años que tomo condroprotector + 1 ibuprofreno diariamente, mi calidad de vida ha mejorado ostensiblemente, aunque siempre pienso en si esto tendra efectos secundarios, aunque consulto de vez en cuando con el Traumatologo y el dice que e mi caso es lo mas indicado y que siga tomandolo me quedan dudas. El médico de cabecera tiene la teoría que no hacen nada. En fin que tengo mis dudas, una es que si es un gasto importante para la seguridad social lo quieran eliminar al fin y al cabo solo somos unos cuantos a los que nos beneficia (les da lo mismo) lo importante es el ahorro que esto implica. Por el medio los medicos obedientes con su Empresa…. y no se si esto les implica algun beneficio a ellos, por otro los Laboratorios. Y al final a los pacientes que nos zurzan. ¡que pena y que verguenza¡
    A mi me funcionan, lo único como he dicho me preocupa son los efectos secundarios.
    Y a los médicos que han decidido por iniciativa dejar de recetarlos que cargen en su conciencia si estan perjudicando a sus pacientes. Igual si a ellos les hiciera falta tendrian otro pensamiento.

  5. rosarlilit dice:

    Yo tomo Condrosan desde hace años y aunque no noto mejoría, si que veo que no empeora. Quiero decir que estuve una temporada sin tomármelo y la rodilla empezó a dolerme mucho más, me acordé que había dejado de tomar Condrosan, volví a tomarlo y la cosa mejoró, me duele pero es tolerable.

  6. Vicky dice:

    No me aclaro bien por qué no son eficaces. Sólo deciros que dos de mis perros toman condroprotectores para una displasia severa y han dejado de cojear, están estupendos, y os aseguro que tienen el fémur fuera totalmente de su sitio.

    • José Luis Quintana dice:

      No sé lo que le puede suceder a tus perros. En las personas, la medicina se guía por el método científico. Ese método es el que se usa para medir la eficacia de una fármaco y en el caso de los condroprotectores el resultado de las pruebas es que no demuestran utilidad. Puedes echar un ojo a esto http://elcampodelguerrero.blogspot.com.es/2014/02/nueva-guia-nice-osteoartritis-no.html

      • rosarlilit dice:

        Yo deje de tomar Condrosan, lo tomaba desde hace varios años por las rodillas. Y mira por donde además de dolerme mucho las rodillas empezó a dolerme la cadera izquierda. Volví a tomarlo y me siguen doliendo pero bastante menos.

      • Pues en mi caso ademas d q les va genial.a mis perros a mi m ha dvuelto la vida, no.podia ni moverme, tngo una enfermedad degenerativa. Estoy flaca, sana, hago el deporte y estiramientos q mi dolor m permite y aun asi tomaba muxas pastillas para aguantar el dolor y poder salir a ejercitarme. Despues d tres años d tomar los condros comprados x mi xq un amable medico.m dijo q no crei q sirvieran d nada, a lo q le respondi q eso se sabria haciendo.muchos estudios en muchos pacientes durante muchos años si servia o no y en q grado. A mi no m.ha regenerado cartilago, mi cuñada traumatologa m lo dijo pero no he perdido y lo mejor es q apenas tomo.opiaceos y aines xq empece a notar mejoria sin muxa fe al.año y ahora despues d dos m ofrezco a q m hagan un estudio. El tema es q es un medicamnto caro pero como d la s.s no kiero verlos ni en pintura m voy y pago mis 16 euritos cada dos meses.Por cierto antes el.omeprazol era la panacea se hablo mas d el.q de la llegada a la luna dl.hombre y ahora q??? pues q como es carete yeniendo.en cuenta, cuantos lo toman, curiosamnte han descubierto.q ya no es tan bueno.y q incluso es malo y hay q evitar tomarlo, m imaginomq en nada ya no lo daran x la s.s. No importa mi cuñada dice q algunos medicos ya le dicen al paciente q mejor se tome un yogurth o bicarnonato???? medicos del.hospital d manises.Q pasa q ya han roto el negociete con los d omeprazol, y con los d condroprotectores suppngo q igua, antes era la panacea, cuantos medicos habran tenido vacaciones pagadas x recetarlo? y ahora no sirve d nada…Pues hagan mas estudios xq a mi y a mucha gente nos funciona y otra cosa q como habla despectivamnte sonre la mejoria en perros, sea un poco mas cientifico y dese cuenta q un perro no puede hablar, ni puede ser sugerido ni tomar placebos, asi q si un perro mejora x algo sera y no es q lo tome x ellos, si no.q ellos lo tomaron al.empezar a hacerse viejitos y mi tara y mi frodo llevan un año y el otro seis meses y solo con eso vuelven a caminar. Aqui el problema es la pela. Tampoco dan y n receta las poldoras anticonceptivas q tomo por ovario poloquistico, eso q es x vicio?? Algunos doctores tendran carrera, pero unos estudios no les hace buenos medicos y mi respeto a los miles q si lo son x amor al arte.

Deja un comentario