Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no?

Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. ¿Por qué la administración no apuesta por el software libre sustituyendo Windows por otros sistemas operativos basados en Linux o los programas de ofimática más empleados por otros gratuitos como OpenOffice?

El ahorro en licencias de esos programas podría ser importante.

Algunas comunidades autónomas sí que han apostado por este tipo de software, como Extremadura con su proyecto gnuLinEx o, incluso Madrid, en la Consejería de Educación, dentro de su proyecto EducaMadrid. ¿Por qué no en sanidad?

Por si alguien está interesado en iniciarse en OpenOffice…

http://www.aulaclic.es/openoffice/
http://es.wikibooks.org/OpenOffice.org
http:/tutorialopenofficebase.wordpress.com/

Juan Bravo Acuña, pediatra.

Anuncios

6 Responses to Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no?

  1. Asunción Rosado dice:

    Pregunta ¿es compatible con Microsoft Office?

  2. David Pérez dice:

    Lo triste es que será el coste (a corto plazo) lo único que los gestores estudiarán, y ahí siempre sale el tema de que se gastaría mucho dinero en formar al personal para los nuevos entornos, con lo que se compensa el ahorro de licencias y nadie se complica la vida.

    A mí todavía me ofende más lo que ocurre con los programas de historia clínica, en los que se gastan auténticas burradas para pagar a empresas que desarrollen software privativo, generalmente incompatibles todos entre sí. Si se exigiera que el software pagado por las administraciones fuera libre, las distintas autonomías podrían beneficiarse de las experiencias de otras, mejorar el software, o simplemente cambiar a una empresa de mantenimiento y desarrollo que demuestra hacer las cosas mejor que la primera, sin hacerse cautivos de un software y una empresa para siempre.

    Yo estoy sufriendo estos días la puesta en marcha en mi hospital de Selene, un software para gestionar la historia clínica con una usabilidad penosa, un diseño realizado al margen de su uso clínico y una lentitud exasperante que encima exigirá auténticas piruetas para poder conectarse de manera rudimentaria al OMI-AP. Por supuesto todo eso sin contar con el personal sanitario hasta que ya no hay vuelta atras.

  3. juanbravoa dice:

    ¡Cuánta razón tienes David! Pero, por ahora, no queríamos tocar el tema de la historia clínica informatizada, porque ya tenemos a los compañeros de APISCAM http://apiscam.blogspot.com/ muy ocupados del tema y porque en breve, en nuestra comunidad, quieren cambiar OMI-AP que funciona bien, aunque no tenga verdaderas actualizaciones desde hace mucho tiempo, por un engendro centralizado que se iba a llamar AP-Madrid, cuyo desarrollo inicial costó algo así como 6 millones de euros y que ahora se llama OMI-AP web edition (¡hay que ser hortera!) y que no sé cuántos millones más estará costando. Para echarse a llorar 😦

  4. Raúl dice:

    ¡Ahhh! ¿Pero el güindous y el ofis no son de distribución libre? Los que uso yo si 😉

    Openoffice es totalmente compatible con Microsoft Office y diría que es mejor (ej. exportar a pdf).

    Linux es muy estable, pero el problema creado es semejante a este: ¿Por qué no se enseña en las escuelas de todo el mundo el esperanto? ¿No sería estupendo que en 2 generaciones toda la humanidad hablara la misma lengua?

    Un saludo.

  5. Juan Bravo dice:

    Acabo de leer una noticia:
    “El Gobierno Vasco estudia instalar OpenOffice en 7.000 ordenadores”
    El Gobierno Vasco está realizando un estudio sobre la instalación de OpenOffice en cerca de 7.000 puestos de sus diversos departamentos y sociedades públicas. Así lo indica la consejera Idoia Mendia en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Aralar.
    Además, para el segundo semestre de 2010 se daría la posibilidad a todos los funcionarios de emplear OpenOffice en lugar de los programas de Microsoft. Según Mendia, la decisión de usar uno u otro software quedará finalmente en manos de cada usuario, al menos a corto plazo.

    Fuente: http://www.parlamento.euskadi.net/irud/09/00/006775.pdf

    Leído en:
    http://www.euskadinnova.net/home.aspx?tabid=215&idNoticia=6340

    ¿Será el principio del cambio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: