Y tú más

Tras un sesudo análisis de sus bien diseñados estudios, la Asociación de Vigilantes de las Buenas Practicas de los Demás (AVBPD) ha concluido que la mayor parte de los pacientes derivados a un especialista vuelven sobretratados ¿Alguien imagina titulares de este porte en los medios tras reuniones científicas? Pues a la inversa, es el pan nuestro de cada día… cada vez que se reúne un grupo de especialistas, concluyen que su patología es grave, infradiagnosticada y desde luego infratratada…. o aún más, que se trata justo a quien no se debe. Con frecuencia, basándose en datos tipo Señorita Pepis… que, cuando se recogen con espíritu enciclopédico, se le suele llamar Libro Blanco de tal patología. Esto, también es perfectamente posible que cuente con la colaboración de médicos de familia “expertos”, algo así como “especialoides”.

Da igual el EPOC, el asma, la migraña, la artrosis, el ojo seco… da lo mismo. La conclusión es que los especialistas son el “patrón oro” de la terapéutica y menos mal que están vigilantes porque estos de primaria ya se sabe… que enseguida flojean. Podría uno pensar que es un problema de algunos periodistas y titulares de noticias, si no  fuese por que se repiten por sistema.

Resulta, que somos uno de los países del mundo que más fármacos consume, pero cada vez que un grupo de expertos o de especialistas se reúne concluye que los pacientes están poco tratados. Mira que hace falta puntería para darle los fármacos (y muchos) al que no los necesita, pero lo conseguimos.

En el fondo, lo que me irrita mucho es el poso que queda. Parece que la primaria es la hermana pequeña y discapacitada del sistema, que precisa de la inestimable colaboración de los especialistas que le señalen la buena dirección. Cuántos complejos tenemos aún que combatir…

Deberíamos crear la AVBPD y un espacio en internet que se llamase Y TU MÁS, donde coleccionar todas estas cositas porque así, de una en una, pierden su sentido completo.

José Luis Quintana, médico de familia.

About these ads

14 respuestas a Y tú más

  1. Asun dice:

    Esta mañana, en Diario Médico, los médicos de atención primaria no estamos formados para tratar depresiones

    http://bit.ly/xNk5UV

    Interesante

  2. Noe dice:

    Hola, yo me llamo Noe, soy residente de familia en Barcelona. La verdad es que cada dia en la consulta nos encontramos con la obligacion, de proteger a nuestros pobres pacientes, de la yatrogenia a los que son sometidos. La prevencion en primaria, ahora se basa en hacer la mejor prevencion cuaternaria…. A veces hasta con nuestros compañeros y colegas de profesion.
    Un abrazo,
    Noe

    • José Luis Quintana dice:

      No sabes lo que me alegra “verte” Noe, siempre les digo a los resis que parte del trabajo del médico de familia es defender a los pacientes de los “rigores de la ciencia”

      • noe dice:

        Los resis de familia estamos infoxicados en la yatrogenia por nuestros 2 años y medio de rotaciones hospitalarias, donde en cada servicio te venden la necesidad de sus “excelentes” conocimientos (muchas veces guiados por la industria). Cuando empiezas a debatir y rebatir la necesidad de dicha praxis, a veces te miran como si fueras un desaprensivo…
        Sólo podemos difundir, compartir y seguirnos informando desde la prudencia, el escepticismo y el sentido común.
        Un abrazo,
        Noe

      • José Luis Quintana dice:

        Ten bien claro Noe que nadas contra la corriente dominante… te miraran raro y te consideraran un punto friki ;-)

  3. miguel dice:

    Sobre el titular: es que es obvio que los psiquiatras tenemos una maquina que lle el sentimiento de la gente.. se llama tiempo para practicar la entrevista clínica… y sobre el tratameinto de la depresión… Claro como es tan complicado elegir entre ISRS o nuevo fármaco de moda….
    Sobre la sobremedicación: Que pena que en el estudio no recoja todos los derivados a psiquiatría por pesados, digo… posible somatización. Al menos esos no son sobremedicados
    Enhorabuena por el blog.

  4. Marta dice:

    Espero veros coger las riendas de la sanidad pública antes de q se la carguen del todo. M.Interna

    • José Luis Quintana dice:

      Si te entiendo bien, eres internista. En mi opinión hasta que los internistas no ocupéis el puesto que debéis en los hospitales… y nosotros fuera de ellos, iremos mal

  5. Beatriz dice:

    Tienes toda la razón… cansadita de ninguneos y chuleos varios. Pues que lo hagn ellos!

    • José Luis Quintana dice:

      Es que para remate dentro de la noticia… parece haber un curso para médicos de primaria. No iría nunca… por muy bien que de de comer el laboratorio patrocinador ;-)

  6. Asun dice:

    Lo siento José Luis, abrí el post en el movil y no vi la noticia del encabezamiento. ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 991 seguidores

%d personas les gusta esto: