El SEFV-H, una abreviatura interesante

Vivimos tiempos de abreviaturas, debe ser por las prisas y porque los departamentos y cargos cada vez tienen el título más largo. En nuestra empresa y en nuestro oficio cada vez es mayor:

– DGSIS: Dirección General de Sistemas de información Sanitaria

– DTSIS: Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria

Con el tiempo, me he hecho una idea de sus diferencias… más o menos. Pero en la primera reunión que estuve en la que se pronunciaban estas abreviaturas, no era capaz de saber bien de qué hablábamos o si era que el orador tenia un pelo en la lengua e intentaba sacárselo.

Ayer, sin embargo, descubrí una abreviatura impronunciable que me parece interesante : el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H). En ocasiones anteriores (la verdad, demasiado pocas) cuando había sospechado efectos adversos llamativos, había hecho la «tarjeta amarilla«. Esta vez, como sabía que lo podía hacerlo a través de internet, decidí probar.  Seguro que todos los conocéis, pero para mi fue novedoso, interesante y sobre todo cómodo.

Si buscas en Google «farmacovigilancia» es la primera entrada y si buscas «tarjeta amarilla» la segunda tras las inevitables referencias deportivas. Vayas por donde vayas, llegas. a https://www.notificaram.es/

Notificación directa de Reacciones Adversas a Medicamentos

A partir de aquí, es relativamente sencillo.:

  • Pueden registrar reacciones adversas tanto ciudadanos como sanitarios

Notificación directa de Reacciones Adversas a Medicamentos3

  • Yo creo que es cómodo y sencillo darse de alta en el sistema para no tener que meter todos tus datos cada vez que quieras declarar.
  • Interesa hacerlo desde la consulta para tener todos los datos del paciente y de los fármacos a la vista. Si no tienes internet en la consulta… monta un pollo.

En fin, que me pareció una facilidad para declarar reacciones adversas a medicamentos (RAM, otra abreviatura) que es una cosa a la que creo que no prestamos suficiente atención y en primaria estamos en un lugar privilegiado para hacerlo.

Cada vez me parece mas evidente que le hemos perdido el respeto a los medicamentos, que son una cosa muy seria y potencialmente peligrosa.

José Luis Quintana, médico de familia

9 Responses to El SEFV-H, una abreviatura interesante

  1. Con lo práctico y eufónico que sería SERAFIN: Sistema Español de Reacciones Adversas a Fármacos Individualmente Notificadas.

  2. Mariano Madurga dice:

    Muchas gracias por los comentarios, estamos para ofrecer soluciones para facilitar la notificación, sin crear trabajo extra para unos, los notificadores, y para otros, los farmacovigilantes, pues cada una de vuestras notificaciones llegan al buzón de entrada de cada centro respectivo. En la antesala de FEDRA (adivinar el acrónimo, se sortea un viaje al Metro de Madrid) los centros validan la información, codifican lo que reste y se carga en la base FEDRA del SEFV-H (no SERAFIN).
    Un abrazo

    • Jose M. Brea dice:

      FEDRA: Farmacovigilancia Española Datos de Reacciones Adversas. ¡Premio!
      Pues aun aceptando la buena fe y las pragmáticas intenciones, sigo considerando el escaso talento hispano para los acrónimos.

    • José Luis Quintana dice:

      De nada Mariano. Me pareció que estaba bien y que merecía la pena difundirlo. Hay poca cultura de declaración de RAM en primaria y nos pasamos la vida entre ellas.
      Creo que la siguientes las haré mejor y más rápido porque ahora me sé mejor la «lógica interna» de la página
      Un abrazo

  3. Paloma dice:

    Hola:
    Sin entrar a valorar su utilidad (para mi indiscutible), propuse hace tiempo que se accediera directamente desde AP-Madrid.
    En el fragor de la consulta resulta incómodo y lento, y en nuestro caso (lo comenté con varios compañeros), declaramos poco por lo incómodo, a pesar de lo que dice José Luís, que nos resulta.
    En vez de copiar los datos del paciente y de los fármacos , si se icorporan directamente desde AP_Madrid, mucho mejor
    Un saludo
    Paloma Pujol

  4. Luis Lozano dice:

    Reblogueó esto en Rincón Docente de Medicina de Familiay comentado:
    Aún guardo grandes recuerdos de una etapa de mi vida en que estuve ligado al Departamento de Farmacología de la Universidad de Extremadura donde hice mis cursos de doctorado. Allí dediqué varios años a la valoración del sistema de farmacovigilancia que conocemos como tarjetas amarillas. En 2009, en los inicios de este blog ya publiqué una entrada sobre la necesidad de la farmacovigilancia http://rincondocentemfyc.wordpress.com/2009/12/24/farmacovigilancia-una-necesidad/

    Reblogueo hoy una entrada del blog «Atensión Primaria» que me han descubierto que ya podemos enviar tarjetas amarillas de forma online acediendo a https://www.notificaram.es/ ,página de la Agencia Española del Medicamento.
    Me parece una iniciativa necesaria y muy práctica. Os invito a conocerla.

Deja un comentario