El día de la marmota

[REMITIDO]

Escribo estos renglones para compartir con todos la experiencia «sobrenatural, casi extracorpórea» que estoy teniendo con la libre elección de pediatra. A saber:

El papá o mamá de un niño (llamémosle Pepito), acude al centro de salud para cambiar a su hijo de pediatra, haciendo uso del derecho que le otorga la nueva Ley de Libre Elección en AP, la/el administrativo de turno hace el trámite correspondiente. Como el profesional asignado (llamémosle Yo) supera con creces el cupo umbral establecido en dicho centro de salud para pediatría (en mi centro 1.471), informa al padre/madre de Pepito de que la asignación nueva tiene carácter provisional por ese motivo y que por lo tanto puede ser denegada por escrito en el plazo de 3 meses a partir de la fecha de hoy. Los padres de PEPITO se van satisfechos con la gestión y con la información recibida. El pediatra «Yo» rellena un impreso de «solicitud de denegación de nueva asignación», por superar el cupo umbral, en el plazo de 3 días, que eleva a su Director/a de Centro, que a su vez rellena en el plazo establecido de 3 días y lo eleva a la Dirección Asistencial Noroeste, que a su vez lo eleva al Gerente Adjunto de Área Única de Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS. Mientras tanto y durante un periodo indefinido de hasta 3 meses, el nuevo pediatra «Yo», atiende con gentileza y profesionalidad a Pepito y a sus padres, hasta que un buen día, tras pedir cita por cita voz, una máquina les informa de que su pediatra ya no es el nuevo, sino el de antes, ¿será un error?, lo intentan por cita web y… !LO MISMO! Entonces caen en la cuenta de aquello que les dijo amablemente el/la administrativo: «Asignación provisional de 3 meses,…», «… posibilidad de ser denegada…», ¿Cómo puede ser?, no hemos recibido la notificación por escrito en casa… Claro, el correo que funciona muy mal.

Pero no pasa nada, el padre/madre de Pepito acuden de nuevo al centro de salud y sin ningún reparo solicitan de nuevo cambio de pediatra para Pepito con el pediatra «Yo», la/el administrativo de turno hace el trámite correspondiente. Como el profesional asignado (llamémosle Yo) supera con creces el cupo umbral establecido en dicho centro de salud para pediatría (en mi centro 1.471), informa al padre/madre de Pepito de que la asignación nueva tiene carácter provisional por ese motivo y que, por lo tanto, puede ser denegada por escrito en el plazo de 3 meses a partir de la fecha de hoy. Los padres de PEPITO se van satisfechos con la gestión y con la información recibida. El pediatra «yo» rellena (de nuevo) un impreso de «solicitud de denegación de nueva asignación» por superar el cupo umbral, en el plazo de 3 días, que eleva a su Director/a de Centro, que a su vez rellena en el plazo establecido de 3 días y lo eleva a la Dirección Asistencial Noroeste, que a su vez lo eleva al Gerente Adjunto de Área Única de Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS. Mientras tanto y durante un periodo indefinido de hasta 3 meses, el nuevo pediatra «Yo», atiende con gentileza y profesionalidad a Pepito y a sus padres, hasta que un buen día, tras pedir cita por cita voz, una máquina les informa de que su pediatra ya no es el nuevo, sino el de antes y entonces volvemos a empezar…. (habréis notado que estos últimos renglones se repiten, y así hasta infinito).

Tal y como lo leéis, no existe, en Tarjeta Sanitaria, ninguna forma de bloquear una solicitud de cambio de médico que acabe de ser denegada, una o varias veces, por el Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria, como tampoco dispone de flashes administrativos (como OMI y AP Madrid), no hay manera de avisar al administrativo que esa solicitud ya ha sido denegada, y aunque así fuera, los padres son más listos aún y mantienen la nueva solicitud, en base a que el cupo actual del profesional puede haberse modificado respecto a la anterior vez que lo solicitaron (hace menos de 3 meses, efectivamente se ha modificado, pero incrementándose aún más). Según reza la notificación que se envía a los padres para informar de la denegación de la asignación: «Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución…», pero deberían completarlo diciendo: «… o asignando de nuevo a su hijo con el profesional que le han denegado…» No sé si «agotará la vía administrativa», pero a mí sí me agota.

Espero no haberos agotado a vosotros. ( Por cierto, ¿no os recuerda a aquella película en la que el protagonista siempre se despierta a la misma hora del mismo día y con la misma música en la radio del despertador, repitiéndose indefinidamente los acontecimientos? 🙂

(Esto que os cuento es verídico o, como se diría en el cine, «Basado en hechos reales»)

Un colega pediatra.

9 Responses to El día de la marmota

  1. belengato dice:

    Te acompaño en el sentimiento.

  2. Vicente Baos dice:

    Esto nos puede pasar a todos. Una más de los gestores de la Suma de T….

  3. rafabravo dice:

    Tontos, Vicete, Tontos y con mala aleche

  4. Juan Quintana dice:

    Caray, ¿y no es más fácil denegar el cambio desde el principio en base a ese cupo máximo?
    Al menos así lo hacemos en mi centro (Alicante) y sin necesidad de ordenadores ni registros. Se le dice al paciente que ese cupo está cerrado y que lo intente de nuevo en unas semanas o ahora con otro médico. Y el paciente, que no es tonto ni delincuente, lo entiende y asume.
    Pero claro, si a quienes se les tiene por tontos o delincuentes por parte de los de arriba son a los profesionales, pues como dice belengato, «te acompaño en el sentimiento».

  5. Juan Quintana dice:

    Muchas de las instrucciones de los despachos de la Conselleria de Sanitat son ilógicas desde un punto de vista asistencial y directamente las «adaptamos» a la realidad y nunca ha pasado nada y pacientes y profesionales tan contentos.
    En este caso concreto es algo diferente, pues nuestra normativa dice que el cambio no se hará efectivo hasta que el Coordinador lo diga (0-30 días) http://tinyurl.com/25sxz4q
    ¿Podríais hacer en Madrid algo así con este despropósito? «señor, el médico que solicita tiene el cupo cerrado, le doy otro o viene en unas semanas».

  6. Juan dice:

    «Queridos profesionales,

    Hace unas semanas entró en vigor la Libre Elección de médico, pediatra y enfermero en Atención Primaria y quiero darles las gracias por todo el trabajo y esfuerzo que han desplegado en el inicio de este proyecto.

    Algunos madrileños han elegido cambiar, pero el 100% ha elegido ya, porque ha brindado o renovado la confianza en su médico, su pediatra o su enfermero.

    Cada uno de ustedes sabe ahora mismo que cada paciente al que están atendiendo está ahí porque lo ha elegido y no porque lo ha designado un sistema administrativo. Cada uno de ustedes sabe que el paciente que atiende está allí porque conoce su trayectoria profesional, porque confía en su talento, en su capacidad o en sus dotes humanas.

    Y creo sinceramente que este cambio es beneficioso para todos, pacientes y profesionales, cuya relación se asienta ahora en la confianza. Y pienso que, pasado un cierto tiempo, veremos que tanto el sistema como los profesionales sanitarios han mejorado su prestigio y su posición.

    Una vez más quiero reiterarles mi agradecimiento por su trabajo, así como manifestarles nuevamente mi reconocimiento y mi respeto.

    Reciba un cordial saludo,

    Javier Fernández-Lasquetty»

  7. JF Jimenez dice:

    Lo peor de todo es que tambien se repiten nuestras reacciones de resignacion .. mal llamada santa resignacion.. para tranquilidad de los politicos, que pueden seguir viviendo del cuento.

  8. ainoa dice:

    Siento que algunos profesionales tengan sus agendas tan apretadas pero me preocupa más que haya algunos «médicos» de los que la gente huya porque no se siente ni entendida ni atendida en los aspectos más básicos y esto sin tener que recurrir a la urgencia que todos podemos tener. Es mucho más preocupante este día a día.
    Gracias al que adora su trabajo porque eso se nota
    Un saludo

  9. Sentido Común dice:

    La libre elección de medico es correcta y necesaria. Obviamente, siempre respetando el cupo de cada medico. Digo medico, pero me refiero a todo profesional de la sanidad publica.
    De esta manera se podrá identificar a aquellos médicos que por su falta de profesionalidad, desidia o simple mala praxis han “perdido” a sus pacientes. Hay que tomar medidas contra dichas “manzanas podridas” y hacer que ocupen su sitio profesionales de verdad. Que las universidades y el paro están llenos jóvenes a la espera de que una de estas “manzanas podridas” se caiga del árbol.
    Estoy arto de ver como lloran en los foros los supuestos profesionales por una medida que simplemente deja al descubierto sus vergüenzas.
    La masificación de la sanidad publica es lamentable pero es una consecuencia del crecimiento de la población. ¿Qué queréis los médicos? ¿un holocausto para así tener menor trabajo? ¡¡No sobran pacientes, faltan médicos y sobre todo vocación!!.
    En lugar de dirigir vuestra ira hacia los pacientes ,que preferirían estar en sus casas antes que en vuestra presencia, dirigidla hacia vuestros supervisores, delegados y ministros. Vuestra situación es el resultado de su fracaso y no de la necesidad de los pacientes por recibir una atención medica, que por otro lado han pagado con sus impuestos.
    Con esta actitud hacia los pacientes, lo único que se consigue es deteriorar, aun más si cabe, la imagen de la Sanidad Publica y hacer que la los pacientes piensen mejor de la alternativa, Sanidad Privada.
    ¿Preferís perder vuestro trabajo por falta de pacientes? Con la nueva reforma laboral ya es posible.
    En el mejor de los casos conseguiríais trabajar en un hospital privado, donde nunca tendréis los privilegios que ahora disfrutáis.
    Si en lugar de recibir excusas absurdas o simples desmanes, mi medico me dicen claramente que es por los recortes o por norma, yo no me llevo la sensación de que la culpa es de mi medico sino del que gobierna y actuaré en consecuencia en la próximas elecciones. Ya que este es el único método de acción que nos dejan a los ciudadanos.

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