En mi centro se hace así (1): justificantes de asistencia

Iniciamos, con esta entrada, una serie (esperamos) en la que contaremos cosas que nos hacen más «amable» el trabajo.

Es necesario decir que no tiene sentido automatizar tareas que no deban ser hechas, ni pasarle a otro papeles que carezcan de sentido. Simplemente no deben hacerse.

La emisión de justificantes de asistencia, por el momento necesarios para justificar la ausencia del puesto de trabajo ante las empresas,  es un acto administrativo y por lo tanto debe ser resuelto en las unidades administrativas. En los hospitales ha sido así toda la vida, pero en los centros de salud se entregan habitualmente en las consultas. No hay motivos razonables para que esto sea así:

  1. OMI-AP permite saber si un médico o enfermera ha pulsado el botón «Entra en consulta» y graba la hora de entrada y de salida (1).
  2. El papel que se le entrega al paciente preserva la seguridad jurídica de las unidades administrativas (igual que el que se entrega en el hospital).

——-

En nuestro centro, los justificantes de asistencia, para el interesado o para acompañantes -padres básicamente- se imprimen y entregan en la unidad administrativa. Son plantillas de OMI y los datos del paciente se rellenan de forma automática.

José Luis Quintana, médico de familia

(1).- La consulta de asistencia en OMI-AP se hace desde el apartado de agenda «Asistencia» (icono de un telefonista verde tullido), seleccionando la consulta en cuestión.

13 Responses to En mi centro se hace así (1): justificantes de asistencia

  1. jose luis dice:

    completamente de acuerdo ,asi debe ser

  2. rafabravo dice:

    bien por el proceso, el justificante me parece demasiado «cogersela con papel de fumar» Creo que bastaba con poner ha asistido a este centro.

  3. Ivan dice:

    Me temo que lo de «no certifica que haya acudido a la cita» en mi centro volverían y dirian que quitaran eso o que el médico me justifique que he asistido a su consulta.

  4. José Luis Quintana dice:

    Lo que quieren las empresas, en mi opinión, es «un papel» que estoy seguro de que no leen en detalle. Los pacientes no vuelven para pedir otro. Sólo lo sabréis si lo probáis.
    En efecto Rafa, es cogérsela con papel de fumar (hemos hecho también otras cosas;-)pero… esta es una forma de que nadie se sienta incómodo.

  5. Raúl de Simón dice:

    Tengo mis dudas sobre la obligación o no de justificar la asitencia de los acompañantes. Parece que la INSTRUCCIÓN 2/2009, de 21 de diciembre, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos, dejaba bien claro que sólo se justifica el dato objetivo, según se desprende del texto; «En ningún caso puede hacer referencia a que el titular del derecho a la licencia ha “acompañado” al mismo. El supuesto de hecho que proporciona el derecho a la licencia es la situación objetiva de necesidad de asistencia requerida por el tercero» …. » En consecuencia, corresponderá al solicitante de la licencia acreditar, por cualquier medio válido en derecho y del que disponga, la relación de consanguinidad o afinidad, así como el grado de la misma, adjuntando la prueba correspondiente, junto al justificante emitido por el centro sanitario, ante el departamento de personal competente». ( BOCM ºn 17, 21 Enero 2010 )

    • José Luis Quintana dice:

      En el caso de adultos está claro, pero con los niños… no sé como interpretar la normativa.
      También se trata de evitar conflictos innecesarios en las unidades administrativas

  6. Buenos días:

    Os comento mi visión como médico del trabajo en ejercicio en una Empresa. El papelico me parece cojonudo.

    Desde el punto de vista médicolegal cumple a rajatabla todo lo que debe cumplir, Amigo Rafa Bravo, ya que certifica lo que se tiene como cierto: que tenía una cita y que ha estado en el centro. El papelico del médico, que aunque le llamemos justificante de asistencia es un CERTIFICADO MÉDICO se emite alegremente y no certifica que el señor que tienes sentado delante es quien dice ser… porque ¿alguien le ha pedido alguna vez el DNI al paciente para emitir el certificado?.

    Desde el punto de vista de Empresa es suficiente. No olvidemos que todas estas tareas administrativas tienen un fin, que el paciente cobre las horas de ausencia. En nuestra normativa laboral, tanto Estatuto de los Trabajadores como Convenios Colectivos que lo mejoran, la asistencia sanitaria puede tener, o no, protección… de forma que sin ese papelico el paciente dejaría de cobrar X horas.

    Me parece una práctica correcta y adecuada.

    Un saludo y gracias… que me asomo siempre que puedo a vuestra ventana y veo lo que hacen los vecinos de enfrente.

  7. miguel dice:

    Me has ganado con lo de telefonista tullido… jajajajajajajaja

  8. juanito dice:

    El problema no es el paciente que tiene un motivo para acudir al médico y después pide el justificante para la empresa, sino el que no acude al trabajo y después acude a nosotros con cualquier estupidez para obtener el papelico. Cuando intuimos que ocurre esto es cuando nos ponemos de los nervios…Saludos desde la isla de la calma.

  9. […] dedicamos un post a los justificantes y a cómo sacarlos de las consultas. Pues bien, la consejería ha adoptado una resolución en la […]

  10. carlos dice:

    Quisiera saber algo muy concreto, ¿es obligatorio por parte del medico facultativo el facilitarnos el justificante de asistencia a consulta por una dolencia, en mi caso el justificante conocido como P-10? esta pregunta viene como consecuencia de que hay centros donde se niegan o ponen pegas a la hora de confeccionar dicho justificante para el trabajo.

    • José Luis Quintana dice:

      Desde agosto de este año (este post en ese sentido ya está normativamente anitiguo) el conocido como P10 no es el documento en el que se justifica la asistencia a la consulta. O sea, no solo no tiene la obligación si no que debe hacerlo en otro documento y es más que probable que se lo entreguen no en consulta si no en la unidad administrativa.
      Me refiero a la comunidad de Madrid, en otras no sé porque esto es muy variable

Deja un comentario