Los tópicos funcionan según para qué

Mi abuelo era una persona que había hecho mucho deporte. Tenía una fe casi ilimitada en ungüentos y linimentos. De hecho, en mi casa el linimento del «tío de los bigotes» (el linimento Sloan) era la compañía de las lesiones deportivas. Recuerdo aún el olor que tenía, los gimnasios olían a linimento.

Esto me ha venido a la cabeza al leer hoy una revisión de la Cochrane llamada»Topical NSAIDs for acute pain in adults«. Se trataba de revisar la utilidad de antiinflamatorios tópicos en las lesiones deportivas. Encuentran que lo son (NNT de 4,5 para reducción del dolor a la mitad en tratamientos de 6 a 14 días). Por principios activos diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno y piroxicam fueron de una eficacia similar, pero indometacina y benzidamida no fueron superiores a placebo. Los efectos secundarios fueron  básicamente locales y leves. Concluyen pues que son una buena alternativa para el tratamiento del dolor de las lesiones deportivas.

Tenía razón mi abuelo 😉 .

José Luis Quintana, médico de familia.

3 Responses to Los tópicos funcionan según para qué

  1. Rafael Bravo dice:

    Si tu abuelo tendría razón, pero a ti no te dejaban recetarlo hasta hace poco, o por lo menos estaba muy mal visto

  2. FernandoG dice:

    Que tranquilidad…
    Resulta que cuando mis jefes hace años me decían que mi «Calidad de Prescrición farmaceútica» no era buena porque tenía un porcentaje elevado de U.T.B (Utilidad terapeútica baja ) era mentira..
    ¿Se pueden pedir daños y perjuicios..?

    A este paso las siete alternativas a la Medicina Basada en la Evidencia puede que no sean tan erroneas..

    http://www.txoriherri.com/altmbe.htm

Deja un comentario