Recuperando el placer de ser pediatra

Hace ya muchos años que inicié mi profesión de pediatra en la Comunidad de Madrid. El trabajo ha sido agradable, desde el punto de vista profesional y personal, hasta hace unos 6 o 7 años en que las cosas empezaron a cambiar paulatinamente, empeorando el ejercicio de nuestra bonita profesion.Pediatras emigrando

Este cambio fue mucho más marcado cuando cambié de la antigua Área 8 a la 3. En esta última, a mi juicio, el respeto por el profesional era muy escaso, haciendo el día a día cada vez más dificil. El trabajo a contrarreloj, con consultas masificadas, sin tiempo para otro tipo de actividad que no fuese la asistencial, y con horarios difíciles de compaginar con la vida personal, hizo que muchos compañeros se planteasen buscar otros lugares de trabajo donde las condiciones laborales fuesen más agradables. Así se inició la emigración de pediatras bien formados, vía MIR en su mayoría, a otras comunidades autónomas, siendo las más beneficiadas las provincias límitrofes con Madrid. Yo he sido una de esas pediatras y, aunque no llevo mucho tiempo en mi nuevo destino, en solo unos pocos meses puedo decir que estoy recuperando el placer por mi profesión. El poder realizar el trabajo con tiempo, con cupos de pacientes razonables, con personal de enfermería dedicado casi exclusivamente a la poblacion infantil, en horarios razonables para los pacientes y profesionales, con suplencia de las ausencias de los compañeros cuando es posible… en fin, medidas que facilitan el poder realizar el trabajo diario con gusto y dedicacion. Medidas que los profesionales sanitarios de Madrid llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo sin éxito, de modo que las condiciones de trabajo de los pediatras madrileños, lejos de mejorar, cada día empeoran más.

La sensación que tengo tras este cambio de comunidad es que he dejado de ser una profesional que se dedicaba solo a “apagar fuegos”, para volver a ser PEDIATRA.

Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez, pediatra, C. S. Alamín. Guadalajara.

4 Responses to Recuperando el placer de ser pediatra

  1. JF Jimenez dice:

    Gracias por tu testimonio, tambien es una esperanza donde todavia el acto medico esta degradado hasta extremos casi delictivos,
    Y sobre todo un estimulo para intentar cambiar las cosas y para que dejemos de aceptar esta situacion como si fuera una catastrofe natural como un xsunami o una madicion biblica

  2. JEBlancoG dice:

    Comparto plenamente tu visión, de hecho soy uno de los pediatras emigrados. Sólo aclarar una cosa: en mi caso sólo pedía poder realizar bien mi trabajo y que mi familia no sufriera cada día por ello. Supongo que no es mucho pedir si del trabajo que hablamos lleva consigo además… entrega a los demás, estudio diario, comunicación con un ser a veces enfermo y unos padres muy preocupados por lo que le acontece a ese ser, tiempo suficiente para comprender al niño y a sus padres y para poder mostrar que lo comprendemos y que queremos ayudarle…
    En fin, que todo eso y mucho más yo también lo he recuperado en mi nuevo trabajo, también fuera de Madrid. Y lo lamento mucho, muchísimo porque antes de irme luché por hacer entender a todo el que quiso escuchar cuáles eran los problemas que yo veía y las soluciones que proponíamos los pediatras …

  3. Juan Machado dice:

    Hola a todos:
    Los que nos quedamos, por ditintos motivos, pero nunca porque no tengamos ganas de salir de la extinta Area 3 ( y digo extinta,poprque esto esta muerto,muerto) seguimos discutiendo con los ahora ¿Directores Asistenciales? temas basicos que en otras Comunidades están plenamente asumidos.Hablar hoy de enfermeras no de pediatría,sino al menos EN PEDIATRIA, genera miradas displicentes como si les hablaras de la Edad Media. Estamos desmovilizados y desmotivados.Mientras tanto los EAP siguen con sus ¿! !!88¡¡¡ ? objetivos de cartera…sí, en eso estamos,un verdadero despropósito. Ya ni criticamos,nos encojemos de hombros,entramos en consulta y a lidiar una vez más. Lo de la Com. de Madrid es para hacerselo ver.

  4. […] como leer estas dos entradas de Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado. – Nos ha encantado esta entrada de Atensión Primaria sobre la motivación del profesional, en este caso del pediatra en atención […]

Deja un comentario