Solicitud de información: a propósito de un caso

El pasado 29 de abril, con el título Pídeme lo que quieras, se trataba en este mismo blog el tema del “Procedimiento de solicitud de explotación de información sanitaria”, a raíz de la implantación del nuevo programa AP-Madrid.
En todo centro de Atención Primaria que se precie y más si se trata de un centro docente, se necesita con cierta frecuencia disponer de información rápida y fiable sobre datos contenidos en las historias clínicas de los pacientes atendidos. En ocasiones, para evaluar actividades realizadas, en otras, como punto de partida para la puesta en marcha de proyectos o simplemente como trabajo de investigación (imprescindible en el programa de formación de residentes y en el de acreditación para la docencia de los tutores).
Toda esta explotación, que antes se realizaba con mayor o menor fortuna en el propio centro y por los propios profesionales interesados (ya sabéis: búsquedas rápidas mediante OMI-EST, en ocasiones simplemente de tanteo), ahora debe seguir un complejo sistema de notificaciones y autorizaciones, tal y como se indica en el diagrama adjunto.


Pues hete aquí que todo ese conjunto de flujos y flechas que, a priori, parecía lento y farragoso, en la práctica LO ES:
En nuestro centro, acreditado para docencia postgrado de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y enfermería y “beneficiado” con el programa AP-Madrid desde marzo de este año, tenemos cierta tradición en realizar estudios de evaluación sobre nuestra actividad, con el objeto de detectar posibles déficits y plantear acciones de mejora. Pues nada, este año habían cambiado las reglas y había que adaptarse, así que nos pusimos a ello. Siguiendo las indicaciones del manual de procedimiento y tras obtener el correspondiente impreso e identificar a la persona que debe autorizar la petición, solicitamos una información concreta y aparentemente sencilla (el listado de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus asignados a nuestro equipo) al responsable pertinente. He de decir que ya nos escamó el hecho de que en el propio documento de solicitud se indique que “se recomienda solicitar la información con un mes de antelación”.
Pues el caso es que, no sé si porque es verano y el personal está de vacaciones o porque el sistema no está engrasado, llevamos casi mes y medio esperando la información solicitada, con algún mensaje electrónico de recordatorio de por medio. No sabemos cuanto falta para recibir la información, pero ya sólo nos queda rezar para que cuando nos la envíen, ésta sea correcta y se ajuste a lo que necesitamos, porque como haya que empezar de nuevo con el ciclo propuesto mucho me temo que nuestros residentes terminarán sus trabajos de investigación cuando consigan el grado IV de carrera profesional😉

Raúl Sánchez González
EAP San Blas
Parla. Madrid

3 respuestas a Solicitud de información: a propósito de un caso

  1. Omid dice:

    La informacion es poder…Partiendo de esta premisa,aseguran que el tiempo y el presupuesto de los informaticos esta dedicado plenamente a la instauracion de AP-MADRID. Que las estadisticas vendran despues..

  2. Hola Raúl, mi nombre es Eduardo Arenas, vivo en chile, estoy a cargo de una oficina de informática médica que administra un sistema de información clínica en Atención primaria (APS), la ficha clínica que ocupamos es OMI AP en su versión cliente servidor. Creo que lo que comentas sobre tiempos de 1 mes para sacar un dato de un sistema es francamente un desastre y la burocracia de llenar un formulario es muy ineficiente. Por otra parte no estoy de acuerdo con lo que comenta la persona que se identifica como “omid”, de destinar esfuerzos para implementar el sistema y dejar para el último la explotación de los datos, ya que lo mismo pasa con los temas de la seguridad, muchas veces se dejan para el final, lo que trae como consecuencia que finalmente nunca la puedes implementar.
    En nuestro caso, desde siempre destinamos horas a sacar datos de sistema… ya que es una ventajas de tener un sistema informatizado, sino para que lo tienes?. En la actualidad tenemos montado un sistema para sacar datos con personas especializadas que pueden construir listados en pocos días incluso en horas, igual tenemos algunas restricciones, pero que tienen que ver con las prioridades, plazos y metas que nos proponen los directores médicos de los centros de salud y las jefaturas de los centros a los cual les “damos un servicio”. Como somos un recurso limitado, tenemos algunos flujos y personas específicas que piden los datos, pero siempre basado en la necesidad de la persona, un dato, un informe, un gráfico de tendencia, un panel de indicadores o un listado con el teléfonos de los pacientes para realizar una visita domiciliaria, o para citar a un taller, la idea es que los datos se reciban en el momento adecuado para llevar a cabo una labor.
    Además hemos investigado y puesto a andar sistema que pueden hacer este trabajo en forma automatizada, luego de tener varias herramientas estabilizadas, y las personas capacitadas, la configuración del sistema automatizado igual puede demorar días o semanas (nunca 1 mes), pero todo depende de los recursos que pongas y la velocidad que pueda alcanzar la persona que configura el sistema. Todos los sistema que ocupamos para sacar datos son free (open source).
    Eso sí, con el tiempo, las personas que piden datos se van tornando también más hábiles en solicitar diversos cruces de datos mas y mas complicados, pero por otro lado nosotros también nos vamos tornando más eficientes, con estos sistemas automatizados que te comento.
    Quizás, en el caso de ustedes, lo que hace falta es crear una oficina específica para explotación de datos, y ver realmente cuanto recurso necesitan para tener niveles de servicio óptimo.

  3. Vaya, esto sí que es facilitar la investigación a los profesionales de salud de nuestro sistema público.
    Mal camino llevamos. Yo particularmente me he perdido en la segunda línea del diagrama de flujos.
    Está claro que seguimos anclados en la base de los cimientos de la eterna informatización. Y si ni si quiera facilita la actividad asistencial, de la investigación ni hablamos…

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