Quiero mis datos (1 de varios): Como lágrimas en la lluvia

«Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.» – Replicante Roy Batty. Blade Ranner.

Es una pena que herramientas que puedan mejorar la asistencia no sean valoradas adecuadamente ni por los gestores ni por los profesionales. Por eso, hace tiempo pensé en crear un apartado en ATensión Primaria, con el permiso de José Luis Quintana, con el título “QUIERO MIS DATOS”. Se me ocurrió después de escribir mis artículos anteriores en ATensión Primaria: “Yo también quiero I” y  ”Yo también quiero II”. Pero lo deseché porque estaba realmente desilusionado por el nuevo programa de la historia clínica informatizada “AP Madrid” y porque me decían que se iba a leer poco. Tuve un nuevo impulso en octubre, pero llegó todo lo de la “marea blanca” y volví a olvidarme. Le he dado muchas vueltas a la idea y creo que tengo algo que decir y que puede ser interesante para algunos compañeros, así que allá voy:

Después del verano (estoy hablando de 2012), me incorporé a trabajar con AP Madrid, el antiguo OMI-AP había desaparecido. Para mí, la gran ventaja de OMI-AP era que su base de datos estaba alojada en el servidor del centro de salud y que  podíamos obtener información de los registros del trabajo diario. Con el nuevo programa, AP Madrid, la base de datos está en un megaordenador inaccesible para los profesionales.

Varios años atrás, gracias al compromiso de Marisol Zuzuárregui, en aquel momento gerente del Área 10 de Madrid, y de Ángel Ruiz Téllez de CYMAP  (a los dos gracias de corazón), se nos permitió la instalación del programa ISIS en el centro de salud. El ISIS, entre otras cosas, permite obtener información de lo que hacemos, o sea, de lo que registramos. No es un programa perfecto y hemos tenido el problema de que al ser un regalo y no tener el soporte institucional, no hemos podido participar en su mejora, pero voy a dar fe de que con él se obtiene mucha información. Como a Roy Batty, me ha  permitido, y aún me permite, ver cosas extraordinarias.

Como muestra bien vale un botón

Iniciaré la razón del por qué quiero mis datos con algo sencillo, con el episodio de fibrilación auricular. Aproximadamente en 2002 iniciamos el programa del control del INR, entre nosotros “del Sintrom”, en el centro de salud El Greco (turnos de mañana y tarde), siguiendo los pasos de otros centros como Isabel II y Pintores de Parla, pioneros en el tema. Solo voy a exponer en las siguientes tablas lo que ha significado en nuestro centro de salud llevar a cabo dicho programa en aproximadamente 10 años de funcionamiento.

Datos sobre fibrilación auricular obtenidos por ISIS

El paso de 1310 visitas a 4352 es un incremento en la actividad del 331%. Los INR de las tablas equivalen a los DGP o datos generales del paciente, léase: tomas de INR, TA, frecuencia cardiaca, análisis, etc., que equivalen a un incremento del 428%. Todo este trabajo se ha asumido sin pestañear y sin aumento de recursos por lo médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos de los centros de salud. Como Mercadona: mucho más al mismo precio; quien quiera entender que entienda.

Por esto, quiero mis datos, quiero que se sepa que trabajamos y quiero tener herramientas sencillas que me permitan saber qué hago y cómo lo hago. Lo malo es que todos estos conocimientos se perderán… como lágrimas en la lluvia, y estoy seguro que me jubilaré sin poder ver algo parecido.

José Antonio González-Posada Delgado, médico de familia.
Centro de salud El Greco. Getafe

7 Responses to Quiero mis datos (1 de varios): Como lágrimas en la lluvia

  1. Lo triste es tener datos para mostrar que hacemos lo que no deberíamos hacer. La inútil eficacia…

    • Perdona José Manuel, no entiendo que significa para ti «hacemos lo que no deberíamos hacer». Uno de los objetivos del programa era mejorar la accesibilidad de los pacientes al programa, ahora pacientes inmovilizados, gracias a las enfermeras, se benefician de él. Si a esto añadimos los buenos datos de los controles de calidad que hemos realizado, creo que no se puede etiquetar de «inútil eficacia». Otra cosa es la falta de reconocimiento, de todo tipo, por parte de «nuestro gestores», que yo ni los considero nuestros ni gestores.
      Un saludo:
      José Antonio

      • En el caso del control del TAO, José Antonio, me refiero a la gestión de datos, que entiendo debería hacer un técnico y no un médico con el tiempo justo para la asistencia clínica. No entro ya en la polémica de nuevos anticoagulantes que no precisan control periódico y que nos librarían de esta atadura, ni en programas absurdos de IT o de visados de recetas, que ya claman al cielo. Creo que estamos inmersos en un engaño informático… y político-gestor.
        Saludos.

  2. Gracias Jose Antonio, en esto como en todo, el que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga. Me quedo con tu frase sobre los gestores que imposibilitan a los profesionales tomas de decisiòn, condición inherente a un puesto e je cu ti vo como el nuestro, a quien tampoco considero NI míos NI gestores

  3. Javier dice:

    Desgraciadamente «mal de muchos no es consuelo»… así estamos desde muchas comunidades en las que los macroproyectos de Historias Clínicas de Salud electrónicas se basan en objetivos de Macrogestión y ahorro en Farmacia y no en lo que sería de utilidad para el paciente y para el profesional que lo atiende en aras a mejorar su atención y prestación http://abufacil.blogspot.com.es/2012/11/rendir-cuentas-informacion-accion.html

    • jaglezposada dice:

      Que razón tienes y, como se dice vulgarmente, al pelo le va el enlace. En los próximos post voy a mostraros lo que se puede hacer con herramientas adecuadas enfocadas para la acción, como es el ISIS . Aunque para mi, el gran caballo de batalla es la falta de iniciativa de los profesionales para saber que hacemos y como lo hacemos.
      Un saludo:
      José Antonio

  4. Hola José Antonio.
    Con un poco de retraso comento y agradezco la positiva valoración que hacías sobre ISIS.
    Os dejo una muestra del impacto real de la información de alta calidad en manos profesionales. Abrazos.
    [video src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/36707238/Centros%20en%20Transici%C3%B3n%20Testimonios.mp4" /]

Deja un comentario