Incapacidad mental

Me escribe un compañero:
El día 13 de agosto  llegó una nota desde la Dirección General de Inspección (Paseo de Recoletos 14), respecto a una  baja dada en fin de semana.  En concreto la baja se dio con el episodio de MAREO/VAHIDO.
La nota dice literalmente: “Con el fin de salvaguardar tu acto médico, ruego remitas copia del informe a la vista del cual emitiste una IT en una fecha en la que no reconociste al paciente, recordándote que en caso de no existir dicho informe, procedería a la anulación de la baja”.

Desconozco el detalle de la situación, pero no altera la reflexión: todo el que tiene neuronas sabe cuál es la situación de la incapacidad temporal en Madrid:

– Contraviene la normativa general y el sentido común.
– Consagra el principio de “la enfermedad la atiende uno y los papeles los hace el otro”.

Y ahora pasa lo que tiene que pasar.
¿No será posible reformar la Incapacidad Temporal para que los médicos asuman cada uno su papel y los pacientes tengan claro lo qué hacer? ¿No es mejor pararse a pensar en las consecuencias de las cosas, antes de tener un ataque de Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid?
No parece mucho pedir, ¿no?
José Luis Quintana, médico de familia.

17 respuestas a Incapacidad mental

  1. Armando Nevado dice:

    Era de cajón que tendría que pasar algo así algún día. Hay dos soluciones:
    a) Da la baja el médico que atendió al enfermo en fin de semana, el día que se puso malito (suponemos que en algún servicio de urgencias).Esto es lo que dice el real decreto.
    b) El enfermo se lleva un informe y el inspector o el médico de empresa gestiona todo lo relacionado con la IT. Ésta es la solución ideal.
    Pero no, parece que sigue en vigor la disparatada resolución de diciembre de 2009.

  2. May dice:

    ¿ Y qué pasa cuando nos hartamos de dar bajas de pacientes ingresados con solo un papelillo que nos dice que sí, que está ingresado, sin ningún dgº ni ná de ná? ¿ También os las van a anular? ¿ Las va a hacer el médico del hospital? ( no caerá esa breva).

  3. juanito dice:

    La mayoría de médicos de AP estamos hartos de hacer bajas los lunes con fecha del fin de semana previo. Deberíamos estar en la cárcel. Saludos desde la isla de la calma.

  4. rafabravo dice:

    Esto es indignante, les sacamos las castañas del fuego y encima vienen con estas, ¿cuando vamos a dejar de hacer la bajas que no nos corresponden?
    cuando va reaccionar la somanfyc y demás sociedades

  5. José Luis Quintana dice:

    Todo el proceso de IT está abonado para el cuento chino y el chanchullo porque la normativa es poco clara cuando no inexistente. Además venimos de la trayectoria que todos conocemos.
    Debemos recordar que en mitad de todo esto están los verdaderos enfermos, paganos de tanta gilipollez. Pero, en efecto ha llegado la hora de “plantarse”.

  6. Iván dice:

    ¿ y entonces cómo debemos actuar?
    ¿Dar la baja a día de hoy y si quiere la de ayer enviar al paciente a inspección médica y allí se arreglen?
    Hagamos lo que hagamos salimos a malas con inspección, con el paciente , o con el juez.
    ¿Que hagamos favoritismos y sólo lo hagamos con pacientes conocidos?
    Yo ya no puedo poner más carteles de “No se harán partes de baja de días previos sin informe médico que lo justifique”

    A mí cada vez me llegan más cartas de inspección en cuando una GEA o lumbalgia se prolonga más de lo normal pidiéndome explicaciones, directamente copio la evolucion de OMI, la imprimo y allá va, si uds quieren que dé el alta, sólo tienen que decirlo. Esta gestapillo ya huele un poco.

    Un saludo desde Área 7

  7. José María dice:

    Aquí no se planta nadie en nada xq estamos divididos en 17 empresas y somos unos hipogonadonicos como dice Baos hoy en los coments de su blog.
    Para empezar resucitar los 10 minutos ¿que menos? y q nos liberen Bravo/Baos/Bonis …las 3 bes de la gran B (blogosfera).

  8. José María dice:

    quise decir LIDEREN y no LIBEREN… aunque bien pensado hay q liberarse.

    • José Luis Quintana dice:

      Pues, siento no verlo igual, pero es que nos pasamos la vida esperando a que nos lideren y nos liberen y… no va a venir nadie… Nos tendremos que liderar y liberar entre todos, cada uno desde su sitio.

      Todos tenemos algo que hacer y que decir

  9. estrella dice:

    yo, sintiéndolo mucho hace tiempo que no extiendo una baja de fin de semana si no viene acompañada de informe médico ( de pac, centro privado,urg hospitalaria , etc), de hecho les explico que les creo pero que hablamos de un documento oficial y me están obligando a realizar “un acto de fé”.
    Aun así, siempre cabe la posibilidad de que el paciente no diga la verdad.
    ¿somos policías?
    ¿tenemos detectores de mentiras?
    si ponemos en duda lo que el paciente refiere, ¿con qué trabajamos?

  10. José María dice:

    Cada uno desde su sitio….Me gustaría que fuese así, pero mi experiencia me dice que respuestas individuales no llevan a nada, salvo para que te pongan un punto negro.
    Enhorabuena por el artículo de la tontería electrónica.

    • José Luis Quintana dice:

      A lo que me refiero es que no pensemos que esto es cosa de que “me lo hagan”, es cosa de todos.
      Gracias por lo del artículo.

  11. José María dice:

    Eso desde luego. Es cosa de todos.

  12. Juan Quintana dice:

    Hasta donde yo sé un real decreto está por encima de una resolución autonómica. Real Decreto 575/1997 Artículo 1..1: La declaración de baja médica, e efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del Servicio Público de Salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.
    Lo curioso es que la resolución de Madrid (http://www.infodoctor.org/greco/gab/RESOLUCION_16-2009_IT.pdf) hace alusión a ese mismo artículo y a la adecuada inerrelación Primaria-hospitalaria, así que salomónicamente dice “que lo haga el de Primaria con informes periódicos de hospitalaria”. Hale, todos “enfangaos”, pero todos sabemos, de los dos, cuál será el más “enfangao”.
    El RD 575/1997 se aplica sin problemas en otras CCAA, los administrativos de planta hospitalaria (esa es otra) los tramitan sin problema. no entiendo cómo en Madrid os la lían de esa forma.

  13. santiago dice:

    sé que no es un gran consuelo, pero no penséis que los inspectores (la mayoría escasa que seguimos intentando coordinar el sentido común con el BOCM y, fundamentalmente, tutelar los derechos de los pacientes) tenemos acceso a la luz divina o andamos con mejores instrucciones o menores amenazas. Simplemente os acompaño en el sentimiento. Y ánimo porque esto tiene toda la pinta de que empeorara y mucho.
    Santiago Porras Carrasco
    Médico inspector en Área 11-Villaverde-Orcasitas

  14. Armando Nevado dice:

    ¿Empeorar? ¿Cómo se puede empeorar más todavía? ¿Con partes de confirmación cada dos días? ¿Llevando los partes de confirmación a domicilio? ¡Horror!

  15. Gripero dice:

    Todos a la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: